La Comisión de Explotación del Trasvase Tajo-Segura ha comprobado que los embalses de cabecera superan los 645 hectómetros cúbicos (hm3), límite para trasvasar 38 al mes, en lugar de los 20 cuando tiene de 400 a 645, por lo que recomienda enviar este mes 18 más, según el Sindicato Central de Regantes del acueducto.

El presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, ya había augurado hoy en una visita a la finca agrícola Casa de la Palomas, en Molina de Segura, que la comisión técnica iba previsiblemente a autorizar ese desembalse suplementario al cumplirse del nivel 2 recogido en las condiciones pactadas en el memorando que regula el acueducto.

Hasta el mes pasado, el Segura llevaba varios meses sin recibir agua del Tajo debido a que los embalses manchegos de Entrepeñas y Buendía, en su cabecera, almacenaban menos de 400 hm3, pero las lluvias y nieve caídas en los últimos meses han hecho que se incrementaran las reservas en ambos.

Cuando se aprobó el último trasvase mensual de 20 hm3, el pasado 5 de abril, esos embalses estaban en el nivel 3 con 477,6, pero el pasado 23 de abril ya disponían de 647,66, lo que suponía que el nivel cambiaba al 2, y ayer alcanzaban ya 675,12.

A la reunión en Madrid de la comisión ha asistido por parte de la Confederación Hidrográfica del Segura su director técnico, Rafael Belchí.