La Mesa de la Asamblea Regional de Murcia, que no admitió a trámite la proposición de ley sobre las estaciones de inspección técnica de vehículos (ITV) en un primer momento, lo hizo ayer con el texto consensuado por el PP y el PSOE, que lo solicitaron en Junta de Portavoces, decisión criticada por Ciudadanos (Cs). Votaron a favor los dos miembros del PP y la presidenta, Rosa Peñalver, en representación del PSOE, mientras que los representantes de Podemos y Cs votaron en contra. Fuentes de la Cámara han señalado que si la primera vez no se admitió a trámite es porque los servicios jurídicos señalaron que no debe hacerse cuando ya se ha debatido en el mismo periodo de sesiones otra iniciativa similar, el reglamento de la Cámara «no prohíbe» que se haga.

El artículo 44.b señala que si hay iniciativas reiterantes con las que ya están en tramitación o sobre las que la Cámara se hubiera pronunciado ya en el mismo año legislativo, la Mesa, oída la Junta de Portavoces, decidirá sobre la calificación y admisión o no a trámite. Peñalver indicó que en la legislatura vigente ya se ha producido un precedente en el que la Mesa admitió a trámite una iniciativa similar a una ya debatida en la Cámara en el mismo periodo de sesiones. Añadió que en la primera votación fue partidaria de remitir la situación de esta norma a la Junta de Portavoces, donde el PP y el PSOE tienen mayoría.

El pasado 9 de abril desde la Asamblea señalaban que el informe de los letrados remarca que el reglamento parlamentario impide admitir una proposición de ley en el mismo periodo de sesiones cuando haya sido tramitada y votada anteriormente en pleno una iniciativa similar. El pleno de la Cámara rechazó el pasado ?? de marzo con los votos del PP, el PSOE y Podemos la proposición de ley sobre el régimen jurídico de las ITV propuesta por Ciudadanos, que apostaba por la liberalización. Por ello, los servicios jurídicos dictaminan que no se puede admitir a trámite la nueva iniciativa hasta el siguiente periodo de sesiones, que comenzará en septiembre.