El Gobierno regional ha dado un impulso a diversos proyectos de política social con una inyección cercana a los cinco millones de euros que servirán para llevar a cabo iniciativas en atención temprana a menores, apoyo a viviendas tuteladas para personas con discapacidad intelectual y actividades para la prevención de la violencia de género, entre otros asuntos.

Precisamente, el Consejo de Gobierno aprobó en su reunión de ayer miércoles convenios con diez asociaciones de la Región para prestar los servicios de atención temprana a menores de hasta 6 años, que contemplan subvenciones por un importe total de 3,1 millones de euros. El servicio de atención temprana es fundamental para el desarrollo posterior del niño y se está prestando en escuelas infantiles, centros de atención temprana y domicilios, a un total de 3.700 menores en la Región.

Además, el Ejecutivo acordó conceder 478.000 euros para apoyar las actuaciones de información, apoyo y asesoramiento a las familias de distintos colectivos pertenecientes a la Federación de Asociaciones Murcianas de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (Famdif-Cocemfe) y 230.000 euros para que personas con discapacidad intelectual de varias asociaciones de Plena Inclusión Región de Murcia puedan acceder a viviendas tuteladas. La creación de viviendas tuteladas es un servicio que promociona la autonomía personal, lo más parecido a un hogar independiente. Los beneficiarios alcanzan un grado de independencia suficiente, con un seguimiento y apoyo por parte del equipo de profesionales de este servicio, que le permite lograr integración social plena.

También en atención social, se aprobaron ayer ayudas a la Federación de Personas Sordas de la Región de Murcia y a la Asociación de Parapléjicos y Grandes Discapacitados Físicos de la Región, con quienes se firmará un convenio para financiar los programas que desarrolla la asociación destinados a la prevención y tratamiento de lesiones medulares. También se han previsto ayudas para ampliar la prestación del servicio de ayuda a domicilio para personas dependientes del municipio de Águilas.

El Consejo de Gobierno dio el visto bueno al decreto por el que se aprueba la subvención a 21 ayuntamientos de la Región, por un importe superior al millón de euros, para desarrollar servicios y programas en materia de asistencia integral a mujeres víctimas de violencia de género. La Red Regional de Recursos cuenta con 21 centros CAVI que garantizan la atención especializada a mujeres víctimas de violencia de género en los 45 municipios, así como con recursos de atención urgente como el dispositivo 112, el Centro de Emergencia, las casas de acogida y un piso tutelado.