El Servicio Murciano de Salud (SMS) dará un impulso a la puesta en marcha de plazas especializadas de enfermería en la reunión de la Mesa Sectorial de Sanmidad que se celebrará mañana miércoles. Esta es una de las propuestas de la Administración regional incluidas en el orden del día del encuentro con los sindicatos, con cuyos representantes se debatirá la posibilidad de reconvertir plazas de la plantilla de enfermería para crear las específicas de enfermería pediátrica.

La comisión mixta dependiente de la Mesa Sectorial ya acordó en su reunión de noviembre de 2016 el proponer la reconversión de las plazas de enfermería a enfermería pediátrica para su posterior cobertura de los puestos de trabajo en función del cronograma del Ministerio de Sanidad de 2014. En este caso, el SMS señala que «una vez definidos, identificados y cuantificados esos puestos de trabajo, los enfermeros que los ocupen no serán cesados de los mismos hasta que se produzcan vacantes, en cuyo caso pasarán a ser ocupados por enfermeros especialistas».

El responsable del sector de Sanidad de CC OO, Javier Lanza, recuerda que ya se han dado algunos pasos con especialidades como enfermería del Trabajo y ahora está previsto abordar las de especialistas en pediatría, profesionales que trabajen en unidades infantiles o de neonatos y que serán sustituidos por enfermeros pediátricos cuando haya que cubrir una vacante por vacaciones o una jubilación. A estas especialidades enfermeras también se sumará más adelante la Familiar y Comunitaria, según lo previsto.

A propuesta de CC OO y de Satse también se abordará en la reunión de mañana la reactivación del grupo de trabajo sobre la jornada laboral en el SMS con el que se quiere resolver la polémica sobre la jornada de 14 horas que estaba haciendo enfermería en la UCI de la Arrixaca. Además, la Mesa Sectorial prevé analizar hoy la propuesta para cambiar la fecha de dos de los exámenes de la OPE del SMS en la categoría de facultativo. Concretamente se quiere modicar en el calendario la prueba de médico de urgencias de Atención Primaria, que estába prevista para el 15 de julio, y la de médico de urgencias hospitalario, prevista para el 22 de julio, al coincidir con periodo vacacional.