Las pequeñas manchas rojas que comienzan a aparecer en la cara y se extienden a todo el cuerpo son el síntoma más característico del sarampión. Aunque esta enfermedad infecciosa prácticamente está erradicada, los pediatras se han puesto en alerta ante el repunte que se está viviendo desde hace algo más de un año en los países de nuestro entorno y que ya se está dejando sentir en algunas comunidades autónomas.

En Murcia el 95 por ciento de la población infantil y los jóvenes está inmunizado frente al sarampión, una cifra que hace que los pediatras califiquen el riesgo de contagio como «muy bajo, aunque existente». Teniendo en cuenta que España es un país de turismo y cuyos jóvenes se mueven mucho por Europa, los pediatras hacen un llamamiento a la vacunación para que las tasas de cobertura no decaigan. En el caso de la Región, la vacunación está contemplada en el calendario con una primera dosis de la triple vírica (sarampión, paperas y rubeola) a los 2 años y una segunda dosis a los 4 años. Una vacuna que tiene una efectividad de entre el 95 y el 98 por ciento con la segunda dosis, según explica el director general de Salud Pública de la Consejería de Salud, José Carlos Vicente.

El sarampión es una enfermedad de declaración obligatoria y, según los datos de Epidemiología, el pasado año se contabilizaron seis casos en la Región de Murcia. Aunque a primera vista puedan parecer pocos hay que tener en cuenta que en 2016 sólo hubo uno; en 2015 ninguno y en 2014 uno. Esto hace que los seis pacientes registrados con sarampión en 2017 suponga un pico considerable en los contagios de Mucia ante los que las autoridades sanitarias no bajan la guardia.

Vicente explica a LA OPINIÓN que desde final del año 2016 se ha producido un repunte de la enfermedad en Europa, principalmente en Ucrania, Rumanía, Francia, Grecia, Italia y el norte de Portugal, casos que están afectando de forma muy importante a los propios profesionales sanitarios. Concretamente, los seis casos contabilizados en Murcia en el año 2017 están registrados como importados, ya que todos ellos fueron en ciudadanos extranjeros que han venido a la Región desde países del Este.

La vacuna, el mejor seguro

A pesar de la buena situación de la vacunación en España, la Asociación Española de Pediatría (AEP) recomienda tomar precauciones y comprobar con el pediatra si la población infantil cumple con todas las dosis recomendadas en los calendarios de vacunación. «En un entorno globalizado en el que tanto las personas como los virus y las bacterias no entienden de fronteras, las vacunas se convierten en un seguro de viaje», según indica la doctora María José Mellado, presidenta de la AEP.