­La Federación de Cooperativas Agrarias de la Región de Murcia (Fecoam) celebró el pasado viernes en el Auditorio Víctor Villegas su XXXIII Asamblea General, contando con la presencia de más de 400 cooperativistas, autoridades regionales y municipales, así como de representantes de diferentes grupos políticos, entidades financieras y agentes sociales.

Entre las autoridades presentes, se encontraban el presidente de la Comunidad Autónoma, Fernando López Miras, encargado de la clausura de la noche; el consejero de Agricultura, Miguel Ángel del Amor; la presidenta de la Asamblea Regional, Rosa Peñalver; y miembros de todos los partidos políticos regionales.

Durante la primera parte del acto, los cooperativistas procedieron a la aprobación de las cuentas del 2018, así como el informe de gestión y la propuesta de actuación para este año.

Equipo directivo de la Federación

Además, la Asamblea General de Fecoam de este año tuvo carácter electoral, por lo que los socios de la federación ratificaron las candidaturas propuestas para el equipo directivo y los representantes de las 11 sectoriales y el subsector de agricultura ecológica que forman el Consejo Rector.

Así, Santiago Martínez continuará al frente de Fecoam durante otros tres años, junto a un equipo directivo formado por el vicepresidente Manuel Martínez, de la firma Alimer; en el puesto de secretario, Juan Sánchez, de la SAT San Cayetano; y Antonio Marín, de Hoyamar, como tesorero. Además, como interventores de la Federación estarán Diego Díaz, de la empresa Expoaguilas; Jose Joaquín Huertas, de la cooperativa Hortamira; y Adolfo García, de Camposeven.

En las sectoriales de Fecoam, fueron ratificados como miembros del Consejo Rector en el sector del Aceite, Pascual Molina, de la Cooperativa La Purísima de Yecla; en Cítricos, Rafael Sánchez, de El Limonar de Santomera; para el área de Flores, Daniel Martínez, de La Pacheca Spalm; y en el sector de Frutos secos, el candidato es Pedro Guerrero, de Frusemur.

Asimismo, como vocal en la sectorial de Ganadería y Piensos continúa Pablo Pedrero, de Alimer; para Hortalizas, Felipe López, de la firma Gregal; en el caso del Melocotón y otras frutas, Pascual Hortelano, de Vega de Cieza; en el ámbito de Suministros, Julián Díaz, presidente de Sermuco; como representante del sector de varios (arroz), José Ruiz, de la cooperativa Virgen de la Esperanza.

Por último, en la sectorial de Vino, Francisco Carreño, de la empresa Nuestra Señora del Rosario de Bullas; y en el Subsector de Agricultura Ecológica, el representante es José Joaquín Huertas, de la cooperativa Hortamira.

Temas de interés

Santiago Martínez, presidente de Fecoam, comenzó su intervención poniendo de manifiesto la importancia del modelo cooperativo para garantizar el futuro del campo murciano.

A continuación, hizo referencia a diversos temas relevantes para el campo murciano, instando a los responsables políticos a adoptar soluciones conjuntas para solucionar los problemas del agua y la sequía con medidas como la cesión de recursos entre cuencas, compra de agua y trasvase, abordando las diferentes problemáticas de las zonas agrícolas de la Región, y reivindicó un Pacto del Agua.

Además, se refirió al sector ganadero regional, afectado por tasas elevadas, así como por trámites burocráticos complejos que dificultan el desarrollo de la actividad. Los seguros agrarios estuvieron presentes en su discurso como herramienta básica para el campo, y Santiago Martínez recordó a los miembros de la Consejería de Agricultura la relevancia de mantener e incrementar las ayudas al mismo.

Las actuaciones realizadas en cuanto a sistemas antilluvia, así como la lucha contra la economía sumergida y la exigencia de transparencia fiscal en la venta de productos hortofrutícolas, fueron reseñados por el presidente de Fecoam como puntos clave a controlar por las autoridades.

De igual forma, apostó por la concentración cooperativa para ganar competitividad, e hizo referencia a la nueva inversión que se va a realizar a través de la compra pública innovadora, que beneficiará al Campo de Cartagena con 4 millones de euros para seguir trabajando por el vertido cero y la desnitrificación.

El presidente regional, Fernando López Miras, encargado de la clausura del acto, mostró su compromiso con las cooperativas agrarias «para que ganen en competitividad, innovación e internacionalización». En este sentido, explicó que el Gobierno regional pondrá en marcha planes específicos y que seguirá eliminando «las trabas burocráticas que las empresas tienen cada día». También remarcó que las cooperativas agrarias regionales son «uno de los motores de crecimiento y desarrollo económico para la Región de Murcia».

Distinciones de 2018

Uno de los momentos más esperados fue la entrega de los galardones de Fecoam. La distinción de Cooperativista del Año recayó en el presidente de Hortamira, Joaquín Villaescusa, quien tuvo palabras de agradecimiento par todo el equipo que forma la cooperativa que preside y animó a seguir trabajando en el futuro del sector.

La Insignia de Oro de la Federación fue entregada a Juan José Martínez, director de la Cátedra de Agricultura Sostenible para el Campo de Cartagena impulsada por la UPCT-Fecoam-Coag, que quiso remarcar la importancia de la investigación de nuevas vías de optimización y sostenibilidad para trabajar en una agricultura más limpio y respetuosa con el medio ambiente.