El doctor Antonio Iofrío, presidente de la Asociación de Pediatría Extrahospitalaria y de Atención Primaria de la Región de Murcia (Apermap), considera que no se debe bajar la guardia ante el sarampión y cree fundamental la vacunación para luchar contra la enfermedad. «Está comprobado que cuando se baja la guardia en cuanto a coberturas vacunales las enfermedades vuelven a emerger. Los preocupantes datos que hay sobre el sarampión en otros países europeos deben hacer que estemos más alerta y que tomemos medidas para no perderle el miedo a la enfermedad», indica a esta Redacción desde su consulta en el centro de salud de El Ranero, en Murcia. El doctor Iofrío dice que afortunadamente las coberturas vacunales siguen siendo muy altas en nuestra Región y en todo el país, «lo que refleja la buena predisposición familiar y el excelente trabajo informativo de las autoridades sanitarias y de los profesionales de la salud».

Preguntado por si ha detectado más reticencias a la vacunación entre la población extranjera afirma que «al menos en nuestra comunidad esas reticencias son casos anecdóticos actualmente y esperemos que siga siendo así».

Los síntomas del sarampión suelen empezar como un cuadro catarral nasal, con fiebre elevada, tos seca y ojos rojos con fotofobia (la luz provoca molestias o dolor ocular), que pueden acompañarse de malestar general y dolores musculares. Unos pocos días más tarde aparece un exantema (sarpullido) característico que se inicia en la cara y que se va extendiendo en sentido descendente hacia el resto del cuerpo, incluidas las palmas de las manos y las plantas de los pies. «Debido a sus posibles complicaciones puede llegar a ser una enfermedad grave, incluso mortal», puntualiza el presidente de la Asociación de Pediatría Extrahospitalaria y de Atención Primaria de la Región de Murcia.

La recuperación se produce alrededor de 7-10 días tras el inicio del sarpullido, aunque es frecuente que persista la tos y que se haya producido una descamación en la piel tras la desaparición de las manchas.

Protocolo de Salud

El director general de Salud Pública de la Consejería murciana, José Carlos Vicente, recuerda que cuando se declara un caso se activa de forma inmediata el protocolo. Primero hay que confirmarlo para inmediatamente aplicar la profilaxis al entorno del paciente, revisar el estado de vacunación de cada una de estas personas, haciendo especial hincapié en la población nacida a partir de 1971 que no se ha inmunizado. «También se hace seguimiento del personal sanitario y los contactos de los servicios de prevención de riesgos laborales, tanto en Atención Primaria como en hospitales», afirma.