01 de mayo de 2018
01.05.2018
Empleo

El 85% de los contratos de trabajo en la Región son a jornada completa

El dato, reflejado en la reciente Encuesta de Población Activa, mejora el del conjunto del país

04.05.2018 | 21:23
El 85% de los contratos de trabajo en la Región son a jornada completa

El 85,4 por ciento de los trabajadores de la Región de Murcia cuentan actualmente con un contrato a tiempo completo, según se pone de manifiesto en la reciente Encuesta de Población Activa (EPA) elaborada por el Instituto Nacional de Estadística. Además, la proporción de estos vínculos laborales es superior en la Región a la que se registra en el conjunto del país, ya que el dato medio nacional es del 85,1 por ciento.

En términos absolutos, la EPA correspondiente al primer trimestre del presente año refleja que el número total de trabajadores de la Región de Murcia es hoy de 573.300. De esa cifra, 489.400 ocupados cuentan con un contrato a tiempo completo, mientras que 83.900 tienen un vínculo a tiempo parcial. En España, la cifra total de trabajadores es de 18.874.200, de los que 16.059.900 están empleados a jornada completa y 2.814.300 a jornada parcial.

El director general del SEF, Alejandro Zamora, destacó que "no es cierto que cada vez haya más trabajo a tiempo parcial. Los indicadores muestran que nos mantenemos estables en cifras que están siempre por encima del 85 por ciento, y que mejoran el dato medio del país. Además, hay que partir del hecho de que, en muchos casos, la jornada parcial es una opción de trabajo voluntaria".

Durante la crisis económica y de empleo, la proporción de trabajadores con contrato a jornada completa descendió en la Región hasta llegar a un ´suelo´ del 81,6 por ciento, en el primer trimestre de 2014. En este punto concreto, el dato nacional estaba por encima del de la Región (era del 83,6 por ciento). Por tanto, desde que se inició la recuperación económica, la Región ha recuperado ocupados a tiempo completo a mayor ritmo que el conjunto del país.

La Región alcanzó su ´pico´ histórico en este apartado tras el cuarto trimestre del año 2003, cuando el 92,8 por ciento de los trabajadores disfrutaban de un contrato a jornada completa. Antes de que arrancara la crisis, en el inicio del año 2007, el dato era del 86,7 por ciento, por lo que la Región se encuentra actualmente cercana a recobrar esos niveles.

Para Zamora "es importante que las empresas apuesten cada vez más por esta modalidad, porque es sinónimo de estabilidad en el empleo. De hecho, es algo que primamos en nuestras ayudas por contratar de manera indefinida a desempleados. Por ejemplo, si una empresa contrata a un joven parado a tiempo completo, nuestra subvención es de 6.000 euros, pero si es a tiempo parcial baja a la mitad".

La mayor parte de los trabajadores que cuentan con un contrato a jornada a tiempo parcial desarrollan su labor en el sector servicios. En cuanto a la distribución de los trabajadores a tiempo completo, no se detecta un sector que destaque frente al resto.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Premios Empresariales

 

Premios InnoBankia

Inscribe a tu empresa a los Premios Empresariales organizados por Prensa Ibérica, La Opinión y Bankia. Hasta el 20 de noviembre para apuntarte. Inscripción y bases en la web www.premiosinnobankia.com/murcia/

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp