Había mitin, pero antes había reunión con los representantes de las asociaciones agrarias. Desde que pronunció aquella palabras en La Mancha sobre el fin de los trasvases, Pedro Sánchez no tenía precisamente contentos a los regantes murcianos. La reunión tenía como escenario el colegio Sagrado Corazón, que está pegado al Centro Cultural Las Balsas. Duró como una hora. A la salida, el presidente del Sindicato Central de Regantes, Lucas Jiménez, dijo que Sánchez les comunicó «que las infraestructuras existentes se van a mantener, entre ellas el Trasvase Tajo-Segura». También les habló de su interés en potenciar las desaladoras.

Lo que no les queda claro a los regantes es si el acueducto que está ahora mismo en marcha acabaría cuando las desaladoras funcionasen a pleno rendimiento.

Por eso, los representantes agrarios esperan un pronunciamiento claro y público por parte del socialista. «No estamos dispuestos a dar un solo paso atrás», aseveró Jiménez. Desean que Sánchez deje claro que el Trasvase no se toca. «No pensamos renunciar a un metro cúbico de agua del trasvase por la desalación», subrayó. De ahí que exigiese a Pedro Sánchez que efectuase «un pronunciamiento alto y público» para dejar claro que dejará el Trasvase del Tajo.

Sin embargo, la mayoría de los regantes que ayer se acercaron a Molina se tuvieron que conformar con esperar a Sánchez en la puerta y gritarle desde lejos. «Nosotros somos agricultores de verdad, no como los de traje y chaqueta», decía una señora, en referencia a los representantes de asociaciones agrarias que sí entraron a la reunión. «Esos son del PP», tenía claro otra mujer. Frente a los agricultores de la puerta, simpatizantes socialistas que llegaron a mantener un enfrentamiento verbal con los primeros. Y es que, explicaron, ellos habían ido a Molina a ver a Pedro Sánchez y a darle dos besos, y no querían jaleo. «La calle es de todos», incidía un señor. «Si las carreteras van de norte a sur, ¿por qué el agua no es igual?», se preguntaba una joven, mientras sostenía una cartulina blanca en la que se leía «el Trasvase da de beber y comer en Murcia».