Los estudios y la experiencia se han encargado de situar las Tecnologías de la Información y la Comunicación, especialmente las Telecomunicaciones, como los principales motores de desarrollo social y económico en todo el planeta. La presencia de las TIC aumenta cada día en nuestras vidas pero esta evidencia no impide a los profesionales del sector seguir trabajando para garantizar que el acceso y el uso de las Telecomunicaciones se lleve a cabo bajo una visión solidaria. De ello son perfectamente conscientes los miembros del Colegio Oficial y Asociación de Graduados e Ingenieros Técnicos de Telecomunicación de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia (COGITTRM y ACARMITT), con su decano José Antonio López Olmedo a la cabeza, que con esta realidad como punto de partida celebraron el pasado viernes, en el Palacio González Campuzano, su IX Jornada Técnica bajo el título Ingeniería para un futuro sostenible. En ella participaron la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM) y la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), la Comunidad Autónoma, los operadores Orange y Vodafone, la Asociación Nacional de Operadores de Telecomunicaciones y Servicios de Internet (Aotec), y empresas como IdSA, Soltec Energías Renovables, Hidrogea, Regenera y Cajamar.

Desde COGITTRM y ACARMITT se destaca que las Telecomunicaciones son «transversales a todo el modelo productivo (a nivel de industria y de servicios) y social, con las redes sociales y medios de comunicación». También subrayan la «relación» existente entre aquéllas y el medio ambiente, una simbiosis que quedó patente desde el preciso momento en el que tomó la palabra José Antonio López Olmedo, decano del Colegio Oficial de Graduados e Ingenieros Técnicos de Telecomunicación (COGITTRM), que fue el encargado de inaugurar la sesión acompañado de José Javier Medina Muñoz, presidente de la Asociación de Graduados e Ingenieros Técnicos de Telecomunicación (AEGITT).

Acto seguido, llegó la intervención del profesor Rafael Melendreras Ruiz, decano del Grado en Sistemas de Telecomunicaciones de la UCAM, que profundizó en las aplicaciones de las Telecomunicaciones a la movilidad sostenible y al control de la contaminación.

Juan Ángel Pastor, director de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Telecomunicación (ETSIT) de la UPCT, y Antonio García, presidente de la Asociación Nacional de Operadores de Telecomunicaciones y Servicios de Internet, cogieron el testigo para ahondar en el impacto de la Internet de las Cosas (IoT) y en las Redes de Telecomunicación bajo la Smart City, respectivamente. En este último caso conviene recordar que, tal y como indican desde COGITTRM y ACARMITT, «Murcia es la comunidad autónoma que más redes de fibra tiene por metro cuadrado de toda España» y en ello han influido decisivamente los pequeños operadores.

Los asistentes también tuvieron la posibilidad de descubrir, de la mano del director de Regenera, Francisco David Gallego, los nuevos modelos y tendencias en gestión de energía; así como de conocer más detalles acerca del impulso a la energía limpia gracias a la ponencia de Francisco Fernández, ingeniero de Diseño Electrónico en Soltec Energías Renovables, con la que se puso el punto final a la primera parte de esta Jornada Técnica, que tras la pertinente pausa se reanudó con una interesante mesa redonda en la que se reunieron las diferentes ingenierías bajo el título Energía, infraestructuras y agua de la Región de Murcia. En torno a este debate sobre lo que se está haciendo a nivel de ingeniería para temas de desarrollo sostenible y qué proyectos nuevos se pueden impulsar, entre otros asuntos, se congregaron Miguel Ángel del Amor, consejero de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca; César Nicolás, decano del Colegio Oficial de Graduados e Ingenieros Técnicos Industriales; Manuel Camacho, decano del Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas e Ingenieros Civiles de la Región de Murcia; Belén Meseguer, decana del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Agrícolas de Murcia; y Javier Ybarra, director de Concesiones de Hidrogea.

Una vez finalizada la mesa redonda, llegó el momento de escuchar a Andrés Herranz, ejecutivo de Grandes Cuentas de Orange, que habló de la transformación digital, y a Yurena Saura, Product Solution Selling de Vodafone Territorial de Levante, que abordó el tema de las Smart Cities y el camino hacia la ciudad sostenible.

Esther Marín, directora general de Energía y Actividad Industrial y Minera, con su ponencia titulada En acción para la transición energética sostenible. Plan energético de la Región de Murcia 2016-2020, completó las charlas que dieron forma a una Jornada Técnica que una vez más estuvo marcada por el éxito y que se encargó de clausurar Mario Cortés, decano del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos de Telecomunicación (COGITT).