Subir el salario para los empleados de la hostelería en los próximos tres años un 4,5%. Este es el objetivo que se han marcado los sindicatos UGT y CC OO, pero que no lo ven fácil dada la respuesta de las patronales. «Ellos tienen otras pretensiones, pero cuando acerquemos posturas al final de las negociaciones y firmemos el convenio pactaremos una subida en función de ciertas condiciones», explican desde la Federación de Servicios de CC OO.

Después de que en julio del año pasado ambos sindicatos y patronales pactaran una subida salarial del 2% para 2017 y de 1% para 2018, Sánchez admite que estas nuevas negociaciones para actualizar el convenio de hostelería de cara a 2019 y 2020 van «bien» aunque cada uno mantiene sus pretensiones: «De momento hemos conseguido una subida salarial del 5,5% en los dos últimos años y de cara a 2020 queremos subirlo un 4,5%».

Algo que pretenden parar los sindicatos es una de las propuestas que pusieron sobre la mesa las patronales, y es suprimir el complemento por enfermedad, a lo que se niegan tanto UGT como CC OO, que han propuesto regularlo. «En vez de pagar el 100% del complemento, la empresa podría pagar un porcentaje menor, o que a partir de un día determinado de la enfermedad se pueda pagar el 100%», estas son algunas de las contramedidas que han propuesto desde los sindicatos. También han buscado que las empresas hoteleras y las patronales hagan planes específicos para ofrecer formación de cualificación profesional a los trabajadores.