¿Qué respuesta ha obtenido a la propuesta de que vayan investigadores universitarios con los empresarios en las misiones internacionales?

Muy buena. El rector José Luján de la UMU tiene muy claro que esta conexión universidad-empresa solo puede dar beneficios a ambas partes. Y el reto lo tenemos en la llamada 4ª Revolución Industrial, que tiene que ver con robótica e inteligencia artificial. Y a la empresa le faltan interlocutores que entiendan bien cómo incorporarlas. Y vamos a crear una cartera con estos intermediarios, estos gestores de innovación, con jóvenes titulados que sepan cómo funciona la empresa y la innovación.

Nuevo Plan plurianual de financiación universitaria. ¿Habrá más dinero?

El nuevo plan puede mejorarse y hasta el final de la legislatura vamos a analizar cómo ha funcionado el actual y si se han cumplido los parámetros propuestos. El segundo debe tener más fondos pero también que se utilicen de manera más eficiente respecto a las necesidades de la Región.

Ley Regional de Universidades. ¿Verá la luz esta legislatura?

Es una realidad que tenemos tres universidades, afortunadamente, y que nos sirve para atraer inversiones y nos da imagen de Región moderna. Y hay que actualizar la ley buscando consensos que en ocasiones es difícil entre las tres universidades. Hay un primer avance de lo que podría ser actualizable, que hay que analizar entre este año y el próximo para intentar que esté lo más maduro posible para tramitarse. Pero es complicado pues estamos a un año del fin de la legislatura y es muy irreal pensar que en este tiempo podamos tener un borrador consensuado con las tres universidades y realizar el trámite parlamentario para que esté. Pero no vamos a parar y trabajaremos en este borrador de ley para que en la próxima pueda salir adelante.