Veintiocho personas perdieron la vida el año pasado en distintos accidentes laborales en la Región. Una cifra que ha crecido en los últimos años y que las asociaciones sindicales quieren frenar y reducir. Para ello, con motivo del Día Internacional de la Seguridad y Salud en el Trabajo, que se conmemora hoy, CCOO y UGT celebraron ayer una jornada con diversos actos en la que reivindicaron la importancia de la prevención en riesgos laborales y de la recuperación de los derechos de los trabajadores.

Así lo aseguró a esta Redacción la secretaria de Salud Laboral y Medio Ambiente de CCOO, Antonia Martínez, quien lamentó que un 5,42% de los accidentes laborales en la Región son mortales, mientras que esta media se sitúa en el 3,2% a nivel nacional, por lo que «hay que seguir trabajando para reducir» estas cifras.

La secretaria de Salud Laboral y Medio Ambiente puso el foco sobre las enfermedades profesionales, que han experimentado un crecimiento en 2017 respecto al año anterior, al pasar de 954 casos a 1.156. Martínez valoró positivamente este dato en el sentido de que «se están visibilizando más» aunque lamentó que la mayoría de los casos corresponden a mujeres. Y es que, explicó la responsable de CCOO, del total del año pasado, hubo 497 casos en hombres frente a 659 en mujeres por lo que, apuntó, «las enfermedades profesionales tienen rostro de mujer». Además, de estos 1.156 casos, la mayoría se concentra en los sectores de la limpieza y agroalimentario, en concreto, en el envasado de alimentos, sectores en los que se registraron 1.031 casos en 2017.

Valoración y visibilización

La jornada comenzó con la asamblea de delegados y delegadas de ambos sindicatos en la sede de UGT, un encuentro en el que se analizaron «diferentes cuestiones tratadas a lo largo del año anterior con el fin de mejorar las condiciones de los trabajadores». Hacia el mediodía se organizó una concentración frente a la sede de la CROEM, antes de llegar al Palacio de San Esteban, donde tuvo lugar un homenaje a las 28 víctimas de accidentes laborales en la Región en 2017.

Precisamente al Gobierno regional le reclaman mayor inversión en prevención de riesgos laborales y un fortalecimiento de la negociación colectiva que permita la recuperación de esos derechos laborales ya que «no se está haciendo nada». Una lucha para devolver a los trabajadores unas condiciones laborales que critican que han perdido en los últimos años y que, de momento, no cesa.