La Federación de Cooperativas Agrarias de la Región (Fecoam) celebró ayer su XXXIII Asamblea General que, al tener carácter electoral, permitió a los socios votar para elegir al equipo directivo, a los representantes de las 11 sectoriales y al subsector de agricultura ecológica para los próximos tres años. De este modo, Santiago Martínez Gabaldón, de la cooperativa Thader Cieza, fue reelegido en el cargo de presidente; como vicepresidente, se nombró a Manuel Martínez, de la firma Alimer; en el puesto de secretario, a Juan Sánchez, de la SAT San Cayetano; y a Antonio Marín, de Hoyamar, como tesorero.

Además, se propuso como interventores de Fecoam a Diego Díaz, de la empresa Expoaguilas; a Jose Joaquín Huertas, de la cooperativa Hortamira, y a Adolfo García, de Camposen.

A la asamblea asistieron unas 400 personas entre los socios que forman la Federación, autoridades regionales y municipales, así como de representantes de diferentes grupos políticos, entidades financieras y agentes sociales. Además, durante el acto se hizo entrega del Premio de Cooperativista del Año a Joaquín Villaescusa, presidente de la cooperativa Hortamira, y se distinguió con la Insignia de Oro a Juan José Martínez, director de la Cátedra de Agricultura Sostenible para el Campo de Cartagena, impulsada por la UPCT, Fecoam y Coag. Al mismo tiempo, durante el acto se aprobaron las cuentas de 2018 y se presentó el informe de gestión y propuesta de actuación para este año.Temas relevantes para el campo

Asimismo, durante la asamblea se trataron diversos temas relevantes para el campo murciano, como los problemas del agua y la sequía o los acuerdos preferenciales de la Unión Europea con terceros países y el futuro de la Política Agraria Común. Además, se habló de los sistemas de gestión de crisis, la problemática de la economía sumergida, la creación de una asociación de organizaciones de productores y la defensa del sistema de producción cooperativo como respuesta a los retos futuros.