La Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) ha propuesto a la Junta de Gobierno la reducción de las restricciones para el regadío tradicional de las tres Vegas, gracias a las entradas de agua a los pantanos debido a las últimas lluvias y nevadas, que han "aliviado" la situación "dramática" en la que vivía la cuenca.

Así lo ha explicado esta mañana, antes de la reunión, el presidente del organismo de cuenca, Miguel Ángel Ródenas, quien ha indicado que la reducción de las dotaciones para los regadíos más antiguos pasará del 39 por ciento al 25% y para el resto del 49% al 30%.

En cifras, los embalses de la cuenca almacenan un total de 320 hectómetros cúbicos (un 28% del total de su capacidad), mientras que en las mismas fechas del año anterior las reservas eran superiores (370 hm3, un 32%).

"Aunque la situación ha mejorado respecto a hace un par de meses, lo cierto es que seguimos en situación de alerta por la sequía, ya que en lo que va de año ha llovido menos que el anterior: de los 200 l/m2 a los 140 l/m32 de este año", ha comentado Ródenas. La suerte que ha tenido la cuenca es que ha llovido en la cabecera, por lo que ha entrado agua a los embalses.

Además, a partir de ahora se vuelve a contar con las dotaciones del Trasvase del Tajo, cerrado desde mayo de 2017. "Esperamos que se mantenga esta tendencia positiva, y somos optimistas frente a la situación dramática que hemos vivido", ha insistido el presidente de la CHS.

Por su parte, el presidente de la Mancomunidad de Canales del Taibilla, Adolfo Gallardo, ha subrayado que si antes no contemplaba restricciones para el abastecimiento (en referencia al corte de suministro desde el Tajo), ahora menos. "No las contemplo en absoluto, ya que funcionamos en condiciones casi normales" con la aportación desde el Trasvase, que aporta con cada trasvase 7,5 hm3 de agua para abastecer a más de 2,5 millones de personas de la Región de Murcia, sur de Alicante y parte de Albacete.

Gallardo ha puntualizado que las cuatro desaladoras de la Mancomunidad siguen funcionando "al cien por cien" y que también reciben recursos de las que son propiedad de Acuamed (entre ellas la de Torrevieja en Alicante).

El presidente de la MCT ha restado importancia al hecho de que haya aumentado el consumo de agua globalmente en un 4%, indicando que "es muy difícil reducirlo". De hecho, apunta que en unos municipios se ha contenido el consumo pero en otros no.

Por último, ha insistido en que por ahora no se contempla la subida de las tarifas, ya que se está consiguiendo un equilibrio entre los gastos y los ingresos.