Aena, la empresa estatal que se encarga de la gestión del Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia, ha aprobado hoy la adjudicación del servicio de control de tráfico aéreo a Ferronats.

El importe de la adjudicación es de 7.894.990 euros y el contrato tendrá una duración de 8 años desde el inicio efectivo del servicio, prorrogables por uno más. "El número de controladores habilitados encargados de este servicio será de ocho, uno de los cuales será el Jefe de Torre", explica Aena en un comunicado.

En la actualidad Ferronats (participada por Ferrovial y NATS, el proveedor británico de servicios de navegación aérea) presta este servicio habitualmente "denominado control de torre en los aeropuertos de A Coruña, Alicante-Elche, Ibiza, Jerez, Madrid-Cuatro Vientos, Sabadell, Sevilla, Valencia y Vigo. Con este contrato Ferronats suma un total de 123 controladores dedicados al servicio de control de tráfico aéreo".

El adjudicatario tendrá que obtener la designación como proveedor de servicios de tránsito aéreo por parte de la Dirección General de Aviación Civil, previo informe favorable de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), y habilitar a su personal de control en la torre de control de Corvera.

La labor de control de aeródromo, que es la que Ferronats realizará desde la torre del aeropuerto de Corvera, abarca la fase en que los aviones entran y salen del aeropuerto, es decir, la fase final de descenso y la inicial de despegue, así como el movimiento de las aeronaves en tierra.

Este servicio, junto con la certificación del aeropuerto por parte de la AESA (Agencia Estatal de Seguridad Aérea), es uno de los hitos fundamentales para la puesta en servicio del nuevo aeropuerto de la Región. El proceso de certificación de la infraestructura aeroportuaria es complejo y requiere diversos trámites, e implica a diferentes organismos, subraya la empresa estatal.

Aena explica en dicho comunicado que "trabaja para poner en explotación del aeropuerto internacional de Corvera lo antes posible, siempre garantizando que las instalaciones cumplen los más estrictos niveles de seguridad, que disponga de todas las licencias y permisos que sean preceptivos por Ley, y que esté en condiciones de dar un servicio de calidad a los pasajeros y a las compañías aéreas".