Solo un 2,9 por ciento de las ofertas de empleo en la Región de Murcia se dirige a mayores de 45 años, frente al 2,3 por ciento de la media nacional, y el 26,4 por ciento de las ofertas de empleo de la Comunidad requiere que sus candidatos tengan una edad determinada, un porcentaje superior al del conjunto de España (26 por ciento), según se desprende del último informe sobre oferta y demanda del empleo en España realizado por Infoempleo y Adecco.

En este sentido, la edad media requerida en la Región es ahora de 33 años, pues cerca de 6 de cada 10 ofertas de empleo que hacen referencia a la edad se dirigen a personas de entre 26 y 35 años: el 28,4 por ciento son para los profesionales de entre 26 y 30 años y el 29,7 por ciento, para los de entre 31 y 35 años.

Los profesionales mayores de 46 años vuelven a ser los más perjudicados. En el último año, las vacantes para las que se han solicitado candidatos de esta edad han seguido cayendo, quedándose en tan solo el 2,9 por ciento. Pese a lo negativo de este dato, la Región de Murcia se sitúa por encima de la media nacional, que es del 2,3 por ciento.

En todas las regiones españolas son mayoritarias las ofertas de empleo dirigidas a personas de entre 26 a 35 años. Sin embargo, para los colectivos más desfavorecidos existen notables diferencias entre unas zonas y otras. Siguiendo la tendencia nacional, la Región de Murcia destina el 58,2% de sus ofertas de empleo a profesionales de entre 26 y 35 años: el 28,4% a las personas de 26 a 30 años y el 29,7% a las personas de 31 a 35 años.

En la Región de Murcia, los menores de 26 años encuentran menores oportunidades de empleo que en otras zonas del país. Aquí, el 9% de las ofertas van destinadas a este colectivo, frente al 9,9% de la media nacional. No obstante, la mayor cifra es la de Cataluña, donde un 14,3% de las ofertas se dirige a los más jóvenes. También la Comunidad de Madrid despunta en este sentido, con un 13,2%. Sin embargo, en Baleares y en Navarra esta proporción se reduce hasta el 5,1% y el 5,8%, respectivamente, siendo las autonomías que menos puestos de trabajo destinan a los más jóvenes.

La edad media requerida en las ofertas de empleo es mayor cuanto mayor es la categoría profesional ofertada y la experiencia solicitada. Así, la edad media para puestos directivos es de 36,3 años, mientras que para los puestos de empleado es de 31,7 años. De la misma forma, las ofertas que no requieren experiencia solicitan candidatos de 28 años de media, mientras que asciende a los 39 ara las ofertas que demandan más de 10 años de experiencia.

Por sectores de actividad, es el sector servicios el que mayor importancia otorga a la edad de los candidatos, pues así lo especifica n el 66,3% de sus ofertas. Por áreas funcionales destacan comercial y ventas, en cuyo caso el 56,4% de las ofertas tiene en cuenta la edad, y la de atención al cliente, con un 40,7%.