El presidente Fernando López Miras ha culpado hoy al PSOE de que no se haya firmado todavía el pacto regional del agua, porque ese partido no quiere que aparezcan referencias a nuevos trasvases y que la desalinización sea la "solución y no un complemento".

En la sesión de control al Gobierno en la Asamblea Regional, ha afirmado que desde el pasado febrero "llevamos dando vueltas" porque el PSOE está "buscando sinónimos del trasvase con los que puedan estar a gusto" y que la desalinización "esté al mismo nivel que los trasvases".

"Nunca jamás vamos a firmar un pacto en el que ponga que el agua desalinizada es la solución y no un complemento, donde diga que el Tajo-Segura no es irrenunciable y que no estamos abiertos a nuevos trasvases", ha añadido en respuesta a una pregunta del PSOE sobre la necesidad de firmar inmediatamente ese pacto.

El portavoz socialista, Joaquín López, lo ha emplazado a elegir entre la "demagogia" de recordar las declaraciones del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, sobre el fin de los trasvases o apostar por el "interés general" que supone liderar ese pacto.

Ha recalcado que los socialistas murcianos van a "defender" el trasvase Tajo-Segura "le pese a quien le pese", porque es irrenunciable, y la federación murciana es capaz de "trasladar esta voz", por lo que se ha mostrado convencido de que el PSOE "tratará a la región de Murcia como se merece".

López Miras se ha mostrado "tremendamente ofendido" por las declaraciones de Sánchez en Albacete, porque los socialistas "son capaces de hacerlo como ya lo hicieron con el trasvase del Ebro", en el que se aliaron con los "independentistas del lazo amarillo" para derogar este proyecto.

El presidente ha recordado que el de Tajo-Segura representa el 25 % de los empleos y del PIB regional y que de él depende el "presente y el futuro de muchos murcianos", por lo que estará "siempre enfrente, hasta las últimas consecuencias, de aquellos que quieren cerrarlo", ha advertido.

El portavoz del PP, Víctor Manuel Martínez, ha incidido en que el "partido del agua" no se juega en Murcia, sino en Madrid, y ha comparado los documentos de las direcciones nacionales del PP, que abogan por trasvases, y del PSOE, que "no mencionan ni una vez la palabra trasvase, transferencia o interconexión".

A una pregunta de Ciudadanos sobre las razones de la remodelación del Consejo de Gobierno, López Miras ha defendido la necesidad de los cambios en varias consejerías porque la región necesita "más impulso".

Ha lamentado que el portavoz naranja, Miguel Sánchez, se haya "podemizado" al haber sido "irrespetuoso" y "faltón" con algunos de los nuevos consejeros.

Sánchez ha dicho que los cambios obedecen a intereses electorales para la cita autonómica y local de 2019 y ha puesto en duda la capacidad de la consejera de Turismo y Cultura, Miriam Guardiola, para desarrollar esa labor.

"No falte al respeto a mis diputados ni a mi Gobierno", ha contestado López Miras, quien lo ha emplazado a "mirar en sus filas" para hablar de "incapacidad e incompetencia".

Respecto al empleo, ha recordado que en el primer trimestre del año siempre hay datos "peores" que en el último del año anterior, en referencia a la Encuesta de Población Activa (EPA) publicada hoy, y ha subrayado que el tejido productivo de la región, basado en el turismo, la agricultura y el comercio, está "muy ligado" a la estacionalidad.

Sin embargo, ha afirmado en respuesta a Podemos que el Ejecutivo que preside trabaja para reducir los contratos temporales y ha pedido leer la EPA de hoy en clave interanual, que muestra que en el último año se han creado 18.500 puestos de trabajo en la comunidad.

El portavoz morado, Óscar Urralburu, ha declarado que López Miras "pasará a la historia como el presidente que ha creado trabajadores pobres" y que con el ritmo de creación de empleo de la región desde que él lidera el Ejecutivo, Murcia necesitará más de 20 años para rebajar las cifras de parados hasta la cota anterior a la crisis.