25 de abril de 2018
25.04.2018
Salud

Podemos pide explicaciones sobre la derivación de abortos a clínicas privadas

Acusan a Sanidad de poner "grandes dificultades" para que las mujeres "no tengan un acceso con garantías, transparencia informativa e igualdad" a la interrupción voluntaria del embarazo

26.04.2018 | 22:41
Podemos pide explicaciones sobre la derivación de abortos a clínicas privadas

Podemos ha pedido la comparecencia del consejero de Salud, Manuel Villegas, en la Asamblea Regional de Murcia para que explique las derivaciones a centros privados para practicar abortos.

En un comunicado, ha acusado a esa consejería de poner "grandes dificultades" para que las mujeres "no tengan un acceso con garantías, transparencia informativa e igualdad" a la interrupción voluntaria del embarazo.

La diputada María Ángeles García ha denunciado que al no desarrollarse la ley orgánica que protege y regula este derecho, las mujeres acaban siendo las grandes perjudicadas por los "recortes" del Servicio Murciano de Salud (SMS).

García quiere que Villegas explique en la Cámara los criterios por los cuales se está derivando a las mujeres a dos clínicas privadas de la Región, cuando "no existe ningún concierto del SMS con ninguna para llevar a cabo estas intervenciones" ni existen evaluaciones de cómo se realizan.

Podemos quiere saber por qué las mujeres que solicitan abortar en el servicio público son derivadas a otras comunidades y "no se presta ese servicio aquí".

García ha concretado que 17 mujeres tuvieron que trasladarse fuera de la región en 2016 para ello, cuando el 20 por ciento de los médicos murcianos "no son objetores de conciencia" para practicar abortos.

Según la parlamentaria, la consejería "ha otorgado un derecho personal de los facultativos a toda una unidad de ginecología".

Ha avanzado que su grupo ha presentado una moción para implantar un programa de formación a los profesionales que vayan a estar implicados en los abortos y para introducir herramientas de apoyo a las mujeres para la toma de decisiones en este proceso y para que la objeción de conciencia médica se ajuste al marco legislativo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Premios Empresariales

 

Premios InnoBankia

Inscribe a tu empresa a los Premios Empresariales organizados por Prensa Ibérica, La Opinión y Bankia. Hasta el 20 de noviembre para apuntarte. Inscripción y bases en la web www.premiosinnobankia.com/murcia/

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 
Enlaces recomendados: Premios Cine