Un estudio encargado a expertos por la comunidad de regantes Arco Sur ha concluido que la descarga real al Mar Menor de agua procedente del acuífero del Campo de Cartagena es de entre 38 y 46 hectómetros cúbicos (hm3) anuales, dependiendo de la pluviometría de ese año.

El informe, realizado por cuatro técnicos de empresas hidrogeológicas, cuantifica ese vertido subterráneo a la laguna salada mediante una modelización del acuífero superficial cuaternario de la comarca.

Otra conclusión es que el volumen de recarga anual del acuífero es de entre 12 y 200 hm3, dependiendo de la lluvia caída, y el promedio anual es de 74.

Se estima entre 63 y 83 hm3 al año, con un valor medio estimado de 71, el volumen de descarga potencial al Mar Menor sin contar las extracciones por bombeo en pozos y drenajes ni las transferencias de agua hacia capas inferiores del acuífero.

El promedio de descarga real entre 2000 y 2016 osciló entre 38 y 46 hm3 al año, con una horquilla de unos 10 según se consideren años húmedos o secos.

La mayor parte de la descarga a la laguna se concentra, según el informe, en los sectores próximos a la rambla de El Albujón y al norte del Campo de Cartagena, al tiempo que la llegada de agua al mar Menor en el ámbito de esa comunidad de regantes es "apenas representativa" y se estima en un 5 por ciento como máximo.

Arco Sur ha señalado que hasta ahora no se había logrado "responder con certeza" a las preguntas sobre el volumen de recarga del acuífero, los caudales descargados y las principales áreas de descarga y de llegada de agua a la laguna.

Los regantes han indicado que el modelo de simulación generado integra toda la información disponible sobre el acuífero superficial que hasta ahora estaba "dispersa".

Ello permite conocer el estado actual de las aguas subterráneas y las aportaciones del acuífero al mar Menor, con lo que resulta una herramienta "indispensable" para la gestión del acuífero, han añadido.

El informe sirve de base para un sistema de seguimiento y apoyo a la toma de decisiones y permite evaluar los "impactos ocasionados en el ecosistema derivados de la puesta en práctica de diferentes estrategias de gestión de los recursos hídricos en la zona", han concluido.