El Agua en todas sus dimensiones y con expertos reconocidos. Ese fue el cartel que ayer presentó el diario LA OPINIÓN DE MURCIA durante el AquaForum Murcia, celebrado en el Archivo Regional, y en el que se debatió sobre el futuro de los recursos hídricos, el uso del agua y el agua y la naturaleza. Dividido en tres paneles, una de las posturas que más claras quedó entre los ponentes fue que la reutilización y la desalación marcan el futuro en la gestión de los recursos hídricos, restando protagonismo a las futuras interconexiones entre cuencas (aunque ninguno lo dijo abiertamente). Otra, que hay que aprender de la gestión que de la escasez se hace en otros países que sufren el mismo problema, y que el cambio climático ha llegado para quedarse. También que es el Estado, y fuera de la coyuntura temporal política, el que debe asumir esa gestión y que se debe hacer desde la responsabilidad colectiva de la sociedad (gobernanza).

El foro comenzó con el discurso del nuevo consejero de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, Miguel Ángel del Amor, quien, en su primer acto institucional tras su nombramiento, puso el acento en que el esfuerzo realizado por los regantes para gestionar la sequía que ha sufrido la cuenca en los últimos cuatro años. «Han dado una lección», dijo el consejero.

Del Amor subrayó que este año se ha demostrado que el problema del agua no es exclusivo de Murcia, «sino de todos los territorios de España, por lo que la solución definitiva debe lograrse de forma racional y solidaria», apelando a infraestructuras que ayuden a repartir los recursos hídricos en nuestro país: «Todo pasa por la interconexión de cuencas; en España hay agua suficiente, sólo hace falta redistribuirla y pagarla, como ya hacemos en la Región de Murcia». Del Amor apeló a un Pacto Nacional del Agua, «sin guerras y con vocación de permanencia independientemente de los ciclos políticos».