El presidente del Gobierno murciano, Fernando López Miras, asistió ayer a la clausura del foro del agua AquaForum Murcia, donde dejó claro que «aquellos que apuestan por el fin de los trasvases siempre me tendrán enfrente».

López Miras reconoció la importancia de la iniciativa de La Opinión de Murcia, «no solo para la Región, sino para España, ya que la sequía no es un problema de la Región y quien piense eso plantea el problema con un error de base. La mala distribución de la escasez son un problema de España».

«Cuando se habla de gestión eficiente del agua, se habla de la Región»

«Cuando se habla de gestión eficiente del agua, se habla de la Región»El presidente autonómico destacó que «cuando se habla de una gestión eficiente y eficaz del agua hay que hablar de la Región. Somos la región de Europa que hace un mejor uso y más eficaz del problema. Por eso cuando hablamos de este problema, hay que hablar del talento a la hora de gestionar el agua, de eso sobra en la Región. Pero falta agua».

Así, destacó que Murcia exporta su 'know-how' a países como Israel, «interesados en nuestra gestión del agua. Sin embargo, desde otros lugares de España nos dan la espalda», apostilló, en referencia a Castilla-La Mancha y los detractores de los trasvases.

Respecto a la desalación, López Miras reconoció que «hay que utilizar más agua desalada. Pero solo puede ser un recurso complementario. Este gobierno no va a defender que el agua desalada es la solución definitiva, porque no lo es. Los agricultores y los regantes saben hacer un uso mucho mejor del agua que las administraciones, y mientras los regantes no digan que el agua desalada es mejor, el gobierno no lo va a apoyar».

El jefe del Ejecutivo murciano se mostró muy crítico con la postura de España, que «es capaz de llevar el AVE a Arabia Saudí, de unir océanos con el Canal de Panamá, o de participar en la estación espacial europea, pero es incapaz de redistribuir el agua». Así, reflexionó acerca de la incoherencia de que el Gobierno central dé ayudas para paliar los efectos de la sequía y a la vez para las inundaciones» e insistió en la necesidad de los trasvases, como «infraestructuras solidarias que, además, crean empleo sin quitar nada a nadie».