Un equipo de investigadores del Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Cardiovasculares (Cibercv), entre los que se encuentra el doctor Francisco Marín, del servicio de Cardiología del Hospital Virgen de la Arrixaca, ha identificarondo dos enzimas que pueden resultar de utilidad en el tratamiento de la calcificación vascular. Este es un proceso por el cual cristales de fosfato cálcico se van depositando en los vasos sanguíneos y en las válvulas cardíacas. Clásicamente se consideraba un proceso pasivo y degenerativo que ocurre con la edad avanzada, la aterosclerosis, algunas enfermedades raras genéticas y otras enfermedades frecuentes como la diabetes mellitus o la enfermedad renal crónica.

Las enzimas lisil oxidasa y lisil hidroxilasa 1 son potenciales dianas terapéuticas (lugar del organismo donde un fármaco ejerce su acción) contra este proceso.

El estudio en el que está la Arrixaca concluye que el control farmacológico de estas enzimas podría constituir una herramienta terapéutica útil para limitar la mineralización del músculo liso vascular, un factor de mortalidad cardiovascular.

Los investigadores observaron que durante la calcificación vascular, en las células del músculo liso vascular se producen cambios que las hacen similares a lascélulas implicadas de la formación ósea, induciendo así la calcificación de la matriz extracelular. La inhibición farmacológica de estas enzimas en células vasculares humanas, de ratón y de animales modificados genéticamente previene y retrasa la calcificación de los vasos sanguíneos, lo que podría ser utilizado en el tratamiento de la enfermedad.