La ejecutiva federal del PSOE ha dado hoy el visto bueno al proceso de primarias para elegir en junio a los candidatos a la presidencia autonómica de Murcia -el 23 y 30 de mayo si es necesaria una segunda vuelta-, Extremadura, Asturias, Cantabria y Castilla y León.

Así, a finales de mayo los socialistas murcianos, cuyo secretario general es Diego Conesa, volverán a las urnas.

En Extremadura, la votación del candidato a la Junta será el 10 de junio y para una segunda vuelta, el 17 de junio.

Dado que esta Comunidad tiene presidente socialista, Guillermo Fernández-Vara, éste solo tendrá que competir en primarias si lo pide al menos el 40 % de los militantes con una recogida de firmas.

También el 10 de junio -y 17 de junio si hay segunda vuelta- sería la votación para elegir al candidato socialista al Principado de Asturias que relevará al actual presidente autonómico, Javier Fernández, puesto al que aspira el nuevo secretario general de la federación asturiana, Adrián Barbón.

En Castilla y León, donde previsiblemente volverá a presentarse Luis Tudanca para la presidencia autonómica, la jornada de votación será el 9 de junio -y si hay segunda vuelta, el 16- y el 23 de junio se elegirá a los cabezas de lista municipales en primera vuelta y el 30 de junio, en segunda vuelta.

El PSOE de Cantabria, donde hace un año Pablo Zuloaga venció en primarias a la secretaría general a Eva Díaz Tezanos, elegirá a su candidato autonómico el 27 de mayo (primera vuelta) y 3 de junio (segunda vuelta), mientras que los socialistas murcianos, cuyo secretario general es Diego Conesa, serían los primeros en votar, el 23 y el 30 de mayo.