Los datos hechos públicos por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social revelan que la incidencia media de accidentes laborales a nivel nacional durante el 2017 se sitúa en 3.338,8 accidentes por cada cien mil trabajadores, estando la incidencia media en Murcia en 3.535,5 accidentes laborales. Este dato sitúa a Murcia entre las 10 Comunidades Autónomas que están por encima de la media nacional, según indicó ayer el sindicato CCOO en una nota.

«Lo mismo ocurre con la incidencia media por accidentes mortales, que a nivel nacional es de 3,20 mientras que en Murcia dicha incidencia es de 5,42 accidentes mortales por cada cien mil trabajadores», añadió el sindicato, quien especificó que «si nos centramos en las enfermedades profesionales tenemos que Murcia es la octava comunidad autónoma que más partes presenta por enfermedades profesionales con un total de 1.156 en el año 2017 de las 21.188 partes que hubo a nivel nacional. Estamos después de Valencia, Pais Vasco, Cataluña, Madrid, Navarra y Aragón».

De los 1.156 partes presentados durante el año 2017, 497 corresponden a hombres y 659 corresponden a mujeres, «por lo que podemos afirmar que las enfermedades profesionales en nuestra Región tiene rostro de mujer y se da en sectores muy feminizados como son comercio al por menor, servicios de comidas y bebidas, servicios a edificios y actividades de jardinería». Las causadas -prosigue el sindicato- hay que buscarlas en agentes químicos (se producen por trabajar en contacto con metales) y en agentes físicos. Se trata de enfermedades provocadas por posturas forzadas y movimientos repetitivos en el trabajo, donde se produce inflación de las articulaciones.

«Con estas dos causas sumamos que se dan 1.031 enfermedades profesionales en nuestra Región durante el 2017, de las 1.156 obtenidas, siendo insignificante el resto de causas. El rango de edad entre los mujeres donde más enfermedades profesionales se producen se da entre 45-49 años, mientras que en los hombres se dan por igual entre los 40-44 años y los 50-54 años», precisó el sindicato..

CCOO denuncia que existen muchas enfermedades profesionales sin detectar por derivarse al sistema público de salud como enfermedad común y aboga porque los instrumentos negociados, como el Protocolo de detección de enfermedades profesionales, creados para este fin, se pongan en marcha para visualizar las enfermedades profesionales reales existentes.