La presidenta de la asociación 'Defensor del Paciente', Carmen Flores, ha enviado al fiscal del TSJ de Murcia, José Luis Manzanera, un escrito en el que pide que investigue si las mujeres en Murcia pagan la sedación antes del tercer mes de embarazo, según informó La Opinión de Murcia.

Flores remite a Manzanera un extracto de la información publicada y en el escrito afirma: «Nos dirigimos a usted por la noticia que le adjuntamos y que nos parece muy grave, por lo que en esta noticia expone nos parece que ha habido maltrato, abuso de confianza presunta estafa en el cobro al ser un servicio público». En concreto, el SMS confirmó que no costeaba la sedacción en los abortos que se produjeran antes de la semana 12, al considerar que se trataban de «intervenciones poco traumáticas, procedimientos sencillos en los que no se abona la sedación porque no se precisa». La presidente de la citada asociación añade: «Creemos que son malos tratos a las mujeres a la que se les ha practicado un aborto en vivo; llega a ser maldad gratuita».

La asociación también cita en su escrito la valoración hecha el pasado viernes por la diputada regional de Podemos, Ángeles García Navarro, lamentado este criterio de la Consejería de Salud murciana que califica de «absolutamente subjetivo e ideológico».

También menciona otra valoración hecha por la diputada regional socialista Consuelo Cano, quién señala que las mujeres murcianas «tienen que encontrar apoyo y ayuda en la Administración sanitaria regional, ya que es una cuestión de salud».

Por otra parte, la Asociación de Clínicas Acreditadas Para La Interrupción del Embarazo (ACAI) ha emitido un comunicado en el que afirma que «ninguna mujer en esta Comunidad Autónoma es intervenida sin tratamiento del dolor» y pide «que no se genere alarma social», ya que la interrupción voluntaria del embarazo del primer trimestre «nunca se realiza sin anestesia local y una buena analgesia».

Añade Francisco Valero, vocal de ACAI por Murcia, que la citada anestesia es financiada por el SMS, si bien reivindica que también se financie la sedación para que la mujer pueda elegir sin coste alguno entre ambas posibilidades.