La remodelación del Gobierno de Murcia, el trasvase Tajo-Segura aprobado a principios de mes, el pacto regional del agua y el aeropuerto de Corvera serán los asuntos sobre los que tendrá que responder el presidente autonómico, Fernando López Miras, este jueves en el pleno de control de la Asamblea Regional.

El portavoz de Ciudadanos, Miguel Sánchez, le preguntará sobre las razones que "justifican desde el punto de vista del interés general de la Región" los cambios en la estructura y la composición del Consejo de Gobierno, que ha calificado como "mero parche electoral" ante los comicios de 2019.

"Hablan de un nuevo impulso, pero la realidad es que se recuperan rostros de la era del expresidente Ramón Luis Valcárcel y se incluyen perfiles técnicos o directamente desconocidos, lo que evidencia una falta de cantera y una fuga de talento alarmantes", ha apuntado en un comunicado.

Su homólogo socialista, Joaquín López, interpelará al presidente del Ejecutivo sobre la firma del pacto regional del agua, cuyo borrador han consensuado el PP, el PSOE y Ciudadanos, que está a la espera de ser firmado.

Desde Podemos, su portavoz, Óscar Urralburu, le preguntará sobre la "recuperación" de los alrededor de 200 millones de euros con los que el Gobierno de Murcia en la época de Valcárcel avaló a la constructora del aeropuerto, una vez que se ha firmado el contrato para que lo gestione y explote durante los próximos 25 años Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena).

Finalmente, el portavoz del PP, Víctor Manuel Martínez, planteará una pregunta sobre los "últimos trasvases" del Tajo al Segura aprobados por el Consejo de Ministros.