Nada en la economía es ajeno a un negocio: factores como el PIB, el consumo y las exportaciones e importaciones -entre otas variables- influyen en el devenir de una empresa. Por esta razón resulta importante para un empresario conocer el impacto de estos conceptos económicos. Ese es -mostrar y explicar esas claves- el objetivo del autor del libro Entorno económico de los negocios, el catedrático de Economía Política y Hacienda Pública de la Universidad de Murcia, Enrique Egea Ibáñez.

Publicada por la ENAE Business School y editada por Diego Marín, la obra fue presentada este lunes por el propio autor en el Centro Cultural Las Claras de Cajamurcia, en la capital de la Región. El catedrático intervino acompañado por el rector de la UMU, José Luján; el presidente de la Fundación Universidad Empresa de la Región de Murcia, Antonio Ballester, y el presidente de la Fundación Cajamurcia, Carlos Egea.

Para no economistas

El libro se dirige a un público de empresarios y emprendedores que «no son economistas», ya que muestra con detalle «cómo determinadas variables económicas exteriores a la empresa pueden influir en gran medida en su desarrollo y evolución», según comentó Enrique Egea.

Así, el libro recoge «información sobre el PIB, el ciclo económico, el consumo, la inversión o las exportaciones e importaciones». El mercado internacional, añadió el autor, también aparece en la publicación «por la importancia del imparable proceso de internacionalización y globalización de la economía», en palabras citadas por la Fundación Cajamurcia en una nota.