Pedro Rivera, Consejería de PresidenciaObjetivo: potenciar el peso de la Región en la Unión Europea

Hasta el viernes, se ocupaba de Presidencia y Fomento, y a partir de ahora se centrará en Presidencia. Pedro Rivera es una de las caras que siguen en el Consejo de Gobierno, aunque, como cambian sus competencias, ayer tuvo que volver a jurar el cargo. Lo hizo, como sus compañeros, en la sala de los municipios del Palacio de San Esteban. Al terminar, y tras la foto del primer equipo del nuevo Ejecutivo reunido, Rivera hizo una breve comparecencia ante los medios para explicar las líneas de trabajo de su nuevo puesto.

Por ejemplo, habló de la importancia de mejorar la capacidad de la Región de Murcia de responder contra eventualidades. Precisamente mañana, lunes, arranca el denominado Ejercicio Conjunto Combinado de emergencia de Interés Nacional Región de Murcia 2018, en el que participarán 3.500 efectivos.

El consejero de Presidencia indicó también en su comparecencia que asume «un reto con responsabilidad y mucha ilusión», e hizo hincapié en que pondrá todo su esfuerzo en «velar para que salgan adelante los proyectos estratégicos» para que la comunidad crezca.

Rivera («abogado por vocación, como se define a sí mismo) anunció, además, que vuelven a Presidencia las competencias en materia de coordinación local. En este sentido, apostó por potenciar aún más el diálogo con los alcaldes de los 45 municipios que forman la Región.

Por otro lado, se dará un nuevo impulso al apoyo a las víctimas del terrorismo, para honrar su memoria y arropar a sus familias en el luto, detalló el consejero.

En acción exterior, el objetivo será, comentó Rivera, «potenciar la presencia de la Región en todos los foros internacionales, en especial en la Unión Europea».

En su cuenta personal de Twitter, horas después del término del acto de toma de posesión, el consejero incidió en el «honor» que supone para él ser parte del Gobierno de López Miras. «Gracias, presidente, por la oportunidad que nos das de trabajar al servicio de todos los murcianos», añadió al respecto.

Proyectos estratégicos como el aeródromo de Corvera (aún sin abrir) y la Alta Velocidad, en vías de llegar a la Región, ya no serán competencia directa de este amante de la novela negra. Le cede el peso al veterano empresario Patricio Valverde, cara nueva en el Ejecutivo.

Y es que, como reza el tuit que tiene Rivera fijado en su perfil: «El tiempo pasa. Algunas cosas han cambiado, como dice Dylan. Otras no. Y aquí seguimos, un año más, con tantas cosas que agradecer a la vida».

Javier Celdrán, Consejería de Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente"La Región debe ser un espacio para la libertad económica"

De bien nacido es estar agradecido, según el dicho popular. Así comenzó ayer el nuevo consejero de Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente su intervención antes los medios de comunicación tras haber tomado posesión de su cargo en el nuevo Consejo de Gobierno. Una cartera que hereda de Juan Hernández, aunque mantiene las competencias medioambientales. «Me deja el trabajo planificado y diseñado; solo me queda dar un impulso a las prioridades» marcadas por el presidente Fernando López Miras, comentó.

A continuación, enumeró estos retos: seguir avanzando para que la Región sea un espacio para la libertad económica, en el que se avance en la simplificación burocrática para las empresas. En este último marco colocó la puesta en marcha de la Agencia Regional del Clima y el Medio Ambiente (ARCA), cuyo primer objetivo va a ser desbloquear los cientos de expedientes que no logran los permisos ambientales para poner en marcha la actividad propuesta. «Esta agencia acelerará la gestión ambiental», dijo.

También está ‘a punto de caramelo’ la Ley de aceleración empresarial, que «en breve» llegará a la Asamblea Regional, comentó el consejero, quien añadió que también tiene como objetivo impulsar la actividad hotelera e inmobiliaria.

Otro de sus ‘deberes’ para este año es dar un impulso «y fortalecer» al sector industrial de la Región, «muy importante para la generación de puestos de trabajo que echan raíces», en esta Comunidad. «Hay que apoyarles para que sean más competitivas tecnológicamente», y se sumen a la cuarta revolución industrial, dijo. Para ello, la robótica, las impresoras 3D, y la inteligencia artificial tiene que formar parte de su día a día.

Incentivar la conexión entre las empresas y la Universidad forma parte de su ruta de trabajo, dada la necesidad «de tender un puente entre ambas», sin olvidar el paso necesario hacia la internacionalización. Celdrán apostó por incorporar investigadores a las futuras misiones empresariales en el exterior.

«Debemos seguir avanzando en el empleo, aunque se ha hecho mucho, al lograr que en un año haya 8.350 dramas familiares menos en la Región», subrayó, por lo que el apoyo al «talento emprendedor» es imprescindible.

Por último, y en su competencia ambiental, consideró «fundamental convertir el Medio Ambiente en una oportunidad empresarial y de competitividad». Para ello, «es prioritario» recuperar el Mar Menor, promover los espacios naturales y avanzar en las energías sostenibles.