Los cuatro nuevos consejeros del Ejecutivo murciano han tomado hoy posesión de sus cargos y han destacado los retos a los que se enfrentarán en el año que queda de legislatura, encabezados por la negociación del nuevo sistema de financiación autonómica y del pacto nacional del agua, la desestacionalización del turismo y la puesta en marcha de las nuevas zonas de actividad logística, entre otros.

El acto de toma de posesión en el Palacio de San Esteban, de apenas media hora de duración, ha contado con la presencia de medio centenar de asistentes, principalmente cargos y miembros del PP, además del consejero saliente Francisco Jódar, al que el presidente de la comunidad autónoma, Fernando López Miras, ha hecho un agradecimiento especial por ser su "guía" político a lo largo de su carrera, y le ha asegurado que seguirán trabajando juntos.

Los otros dos consejeros cesados, Juan Hernández y Andrés Carrillo, no han participado en la ceremonia.

Los nuevos consejeros Fernando de la Cierva (Hacienda), Miguel Ángel del Amor (Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente) y Patricio Valverde (Fomento) han jurado sus cargos, mientras que Miriam Guardiola (Turismo y Cultura) lo ha prometido.

También han jurado sus cargos Pedro Rivera (Presidencia) y Javier Celdrán (Empleo, Universidad, Empresa y Medio Ambiente), quienes aunque ya formaban parte del Ejecutivo, han cambiado de competencias.

Tras los juramentos, el presidente ha subrayado el compromiso del nuevo equipo, que dará "su tiempo, su prestigio y su trabajo" por la región para conseguir su "impulso definitivo" y para apoyar el proyecto más importante, ha dicho, el millón y medio de murcianos, a los que ayudarán a "alcanzar sus sueños".

Una vez concluido el acto, se ha celebrado un Consejo de Gobierno de carácter deliberante que se ha prolongado durante algo más de una hora y tras el cual todos los consejero han comparecido ante los medios de comunicación para presentar sus proyectos.

Así, el nuevo consejero de Hacienda, Fernando de la Cierva, ha destacado como su principal objetivo en esta nueva etapa "obtener el mejor resultado posible" en la negociación del nuevo sistema de financiación autonómica para contar con unos recursos adecuados y "absolutamente necesarios" para prestar los servicios básicos y, a la vez, poder mejorar el espacio fiscal de los ciudadanos con nuevas deducciones y bajadas de impuestos.

Todo ello, ha recordado, debe conciliarse con las reglas del déficit público, algo que es posible con una financiación adecuada, y ha destacado también la importancia de recuperar la condiciones laborales para los funcionarios públicos perdidas durante la crisis.

Por su parte, Miguel Ángel del Amor, nuevo titular de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, ha asegurado que trabajará con todo el sector "en sus justas reivindicaciones", especialmente en la consecución de un pacto nacional del agua que dé solución definitiva a ese programa a base de "dialogar, dialogar y dialogar".

Además, ha querido agradecer el "trabajo y sacrificio" de los agricultores que están padeciendo esta larga sequía y ha alabado su actitud y forma de afrontar estas circunstancias.

En cuanto al nuevo consejero de Fomento, Patricio Valverde, ha mostrado su ilusión por poner sus conocimientos y experiencia empresarial al servicio de la región para culminar proyectos ya en su fase final como la llegada del AVE, el aeropuerto de Corvera o la variante ferroviaria de Camarillas.

En cuanto a los nuevos retos a los que se enfrentará, ha puesto especial énfasis en la actividades logísticas y la constitución de las ZAL de Cartagena y Murcia, que generarán nuevas oportunidades para las empresas mejorando las comunicaciones, algo que, ha confiado, también atraerá nuevas inversiones que ayudarán a crear, no 92 empleos al día como actualmente, sino 192, ha dicho.

Por último, Miriam Guardiola, nueva titular de Turismo y Cultura, ha destacado la apuesta por la innovación para redundar en el bienestar de los ciudadanos y el desarrollo social y económico y ha insisto en que trabajar para logar que la región sea un referente nacional e internacional en las dos áreas que gestiona con dos retos principales: hacer del turismo un motor generador de empleo y potenciar la apuesta cultural y el patrimonio.

En ese sentido, ha insistido en que la región debe ser un referente turístico y cultural "durante todo el año", y para ello ayudarán tanto el AVE y el nuevo aeropuerto como el uso de las nuevas tecnologías, de manera que la comunidad autónoma sea un referente durante las cuatro estaciones.

Entre las caras conocidas del Ejecutivo, pero que han cambiado de cartera, Pedro Rivera, que se queda con las competencias de Presidencia ha anunciado como principal novedad de ese departamento que asumirá de nuevo las competencias de relaciones con la administración local, mientras que Javier Celdrán, titular ahora de Empleo, Universidad, Empresa y Medio Ambiente ha destacado el trabajo hecho por su predecesor que le permitirá seguir avanzando para lograr que la región sea un espacio de libertad económica y de mejora de la competitividad empresarial.