Esta mañana ha tenido lugar en el Palacio de San Esteban la toma de posesión de la nueva Ejecutiva regional.

En la misma han jurado el cargo Pedro Rivera, que deja la consejería de Fomento para asumir sólo Presidencia, Javier Celdrán, que deja Turismo y asume Empleo, Universidades y Empresa; y las cuatro nuevas caras: Patricio Valverde, ex director general de Estrella Levante, que 'debuta' en Fomento; Miriam Guardiola, que se estrena a su vez en Turismo y Cultura; Miguel Ángel del Amor, director general del agua desde 2017 y ahora también consejero de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca; y Fernando de la Cierva, histórico de los gobiernos murcianos, que ha jurado el cargo de consejero de Hacienda.

A la toma de posesión de los consejeros nuevos acudieron el delegado del Gobierno en Murcia, Francisco Bernabé; la presidenta de la Asamblea, Rosa Peñalver; el alcalde de Murcia, José Ballesta; el presidente de la patronal CROEM, José María Albarracín; el presidente del Colegio de Periodistas, Juan Antonio de Heras; el presidente de la Autoridad Portuaria, Joaquín Segado; la responsable de Nuevas Generaciones del PP, Guadalupe Soltero; el secretario general de UGT en Murcia, Antonio Jiménez; el rector de la Universidad de Murcia, José Luján; el diputado nacional del PP Teodoro García y la alcaldesa de Archena, Patricia Fernández, entre otros.

También estaba el otro Patricio Valverde, el que sí fue consejero con Valcárcel y al que algunos el viernes confundieron y adjudicaron una cartera en el Gobierno de Lopez Miras.

El presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, realizó, en su intervención, un "reconocimiento expreso a aquellos hombres que, cuando está Región les pidió que estuvieran, dieron ese paso al frente sin pensar en ellos mismos, solo en el interés de murcianos", en referencia a los consejeros que salen del Ejecutivo.

Pero, en especial, se refirió "a una persona que ha sido mi guía". "Paco, tú y yo sabemos que este tándem político no ha terminado y seguiremos juntos en nuevos proyectos", fijo a Francisco Jódar, el único de los consejeros cesados que acudió a la toma de posesión de los nuevos. Juan Hernández y Andrés Carrillo se excusaron con el presidente y dijeron que no irían para no restar protagonismo a los nuevos y "por temor a emocionarse". Fuentes de la Comunidad insistieron en que los ya exconsejeros no están molestos por su cese.

"La Región de Murcia merece la pena, pero va a merecer muchísimo más la pena", insistió el presidente. "Queremos crear muchas más oportunidades", aseveró, al tiempo que remarcó que "vamos a bajar más impuestos".

"La buena marcha de la economía de la Región debe llegar también a las clases medias", declaró López Miras, que se refirió a proyectos estrella como el aeropuerto y el AVE.

"Para los cobardes el futuro es incierto. Para los valientes es una oportunidad", concluyó el jefe del Ejecutivo.

"Somos la única comunidad donde no hay lista de espera para la renta básica", apuntó, aunque cree que "tenemos que ayudar más, para que esta sea la Región en la que todos sean iguales, que las murcianas tengan los mismos derechos que los murcianos".