La llegada del buen tiempo trae consigo más horas de luz, poder realizar más actividades al aire libre, pero para una parte de la población supone también la llegada de los molestos síntomas de la conjuntivitis alérgica (picor, lagrimeo, visión borrosa, fotosensibilidad e hinchazón, entre otros).

La Sociedad Española de Alergología (SEAIC) prevé que los murcianos alérgicos a los pólenes se van a enfrentar a una primavera de intensidad leve, con previsiones que superarán los 611 granos por metro cúbico de aire, un nivel inferior al registrado el año pasado en el que osciló entre los 800 y los 2.100 granos por metro cúbico de aire. Clínica Baviera da una serie de recomendaciones con el fin de mitigar, en la medida de lo posible, los molestos síntomas de la alergia ocular.

Uno de los primeros pasos para combatir esta afección es saber en qué consiste. Según explica el Dr. Fernando Llovet, "La conjuntivitis es la inflamación de una membrana trasparente que recubre la parte blanca del ojo y el interior de los párpados. Este tejido actúa, entre otras funciones, como defensa para los ojos y, además, está muy expuesto por lo que padecer conjuntivitis es algo muy habitual".

Existen diferentes tipos de conjuntivitis, según sea la causa que la produce; un virus (conjuntivitis vírica), una infección (conjuntivitis bacteriana) o una reacción alérgica (conjuntivitis alérgica). Dentro de las conjuntivitis alérgicas también podemos encontrar diferentes tipos, que varían según el agente que la causa (alérgeno) que pueden ser, entre otros, el polen, los ácaros del polvo, el pelo de los animales, los hongos (moho), o los cosméticos. Esta dolencia es muy común y se estima que afecta al 25% de los españoles.

"La conjuntivitis alérgica por polen se produce porque la conjuntiva, en su función de proteger los ojos, responde liberando histamina cuando entra en contacto con determinados pólenes, que en principio son elementos inocuos pero, en algunas personas ocasionan una reacción alérgica. La histamina sería la responsable de los molestos síntomas de la alergia", informa el Dr. Fernando Llovet. En Murcia los pólenes que más alergias producen son los de parietaria, olivo, y gramíneas.

CONSEJOS PARA MITIGAR LOS SÍNTOMAS

Saber qué tipo de alergia se tiene es fundamental para afrontarla con precisión y de forma efectiva. Se recomienda acudir al especialista (alergólogo y/o oftalmólogo) para determinar el alérgeno y el establecer el tratamiento adecuado.

Por otro lado, es habitual combatir este tipo de alergia con fármacos y colirios (antiinflamatorios no esteroideos, corticoides tópicos, antihistamínicos), pero estos siempre deben ser recetados por un especialista y nunca se debe recurrir a la automedicación.

Una vez identificado el polen causante de la alergia debemos evitarlo en la medida de lo posible. Para ello, puede ser muy útil consultar los datos sobre el recuento de pólenes que facilita la SEAIC. Asimismo, es conveniente ducharse por la tarde ya que se eliminan más eficazmente los restos de polen después de haber estado todo el día expuesto.

Es conveniente hidratar los ojos con lágrimas artificiales y, también, lavarlos por fuera con suero fisiológico. Una correcta higiene ocular ayuda a mantener el ojo limpio de alérgenos, alivia la irritación y la sequedad ocular. No se deben utilizar infusiones de manzanilla para los lavados oculares ya que pueden contener pólenes a los que se es alérgico.

Por otro lado, es bueno usar gafas de sol para evitar que el polen entre en los ojos y se disminuye el paso de la luz, en aquellos casos en los que se padece fotofobia, así como cerrar las ventanas y utilizar aires acondicionados con filtro.

Finalmente, evitar las actividades al aire libre, principalmente durante las horas de mayor concentración de polen, no tender la ropa de la persona afectada al aire libre y tener especial cuidado los días de viento.