La Consejería de Educación, Juventud y Deportes convoca este año 90 plazas para potenciar la formación en idiomas de los docentes a través de cursos de inmersión lingüística en el extranjero, en los que la Comunidad invierte 190.000 euros. Además, se incrementan las plazas con respecto al curso pasado, cuando se ofertaron 78, lo que supone un aumento del 15 por ciento. La medida se incluye dentro de la estrategia ´+Idiomas´. En esta convocatoria se incluyen 53 plazas destinadas a la obtención de la acreditación del nivel C1 según el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCERL), lo que supone un incremento del 30 por ciento respecto al curso anterior.

Así, a través del Centro de Profesores y Recursos Región de Murcia, se convocarán dos cursos de inmersión lingüística en el extranjero para el profesorado no universitario de centros sostenidos con fondos públicos.

Los cursos tendrán una duración de 100 horas y se realizarán a lo largo de cuatro semanas, durante el mes de julio, en academias especializadas de idiomas en el extranjero (Reino Unido, Francia y Alemania), e incluyen un examen de certificación de la competencia idiomática adquirida por el profesorado en un centro examinador oficial. Los contenidos de los cursos se centran en la práctica de las destrezas orales y escritas en lengua extranjera, con el fin de potenciar la fluidez y mejorar la corrección y la pronunciación, al tiempo que se estudian aspectos diversos de los componentes gramaticales y léxicos de la lengua, así como socioculturales de los países de destino. Esta acción formativa beneficia a los maestros y profesores que ya tienen adquirido el nivel B1 en inglés, francés o alemán, que están en condiciones de mejorar su nivel y puedan adquirir el nivel B2. También son destinatarios de esta medida aquellos profesores que tengan certificado el nivel B2 en inglés, francés o alemán y puedan adquirir el nivel C1. El curso de formación cubre los gastos de traslado, academia, estancia en régimen de media pensión, matrícula y derechos de examen, para lo que se ha destinado una partida de 190.000 euros cofinanciados a través de fondos europeos.