En la Región la prevalencia de sobrepeso-obesidad de los menores de 5 años atendidos en el SMS, según los patrones de desarrollo y crecimiento de la OMS, es del 24,09 por ciento, mientras que un 1,20 padece subnutrición moderada/grave, informó el Ejecutivo autonómico.

En cuanto a menores de 5 a 14 años se calcula que hay un 29 por ciento con sobrepeso/obesidad. De ellos, un 11 por ciento tienen sobrepeso y un 18 por ciento obesidad, añade.

Durante 2017, en las consultas de pediatría y enfermería pediátrica en los equipos de Atención Primaria del SMS se realizaron 233.256 atenciones a menores de 14 años, de los que 120.248 correspondieron a niños y 113.008 a niñas, apunta la misma fuente.

El Servicio Murciano de Salud (SMS) está implantando nuevos sistemas de control nutricional en la historia clínica electrónica de Atención Primaria con el fin de prevenir el sobrepeso y la obesidad en la población más joven y, en el caso de diagnóstico, realizar una intervención precoz.

El consejero de Salud, Manuel Villegas, presentó este viernes la mejora del programa de sobrepeso y obesidad Infanto-juvenil, que introduce un registro específico de detección y otro de seguimiento para facilitar la intervención clínica y nutricional. También se introducen en la historia clínica electrónica las tablas y gráficas de la Organización Mundial de la Salud para menores de 5 años, de forma que la población infantil lleve un mejor seguimiento nutricional, sobre todo en los alimentados con lactancia materna exclusiva.

Villegas destacó que «queremos niños y jóvenes sanos, y por eso ponemos en marcha las medidas para ayudar a las familias a conseguirlo. Esta es una manera de apoyar y ayudar a los padres en el control nutricional y en el seguimiento de la salud de los menores, a fin de que crezcan sanos y sean adultos sanos». Estas medidas, que se incorporan al Programa de Atención al Niño y Adolescente (PANA), forman parte de las acciones de prevención y promoción de la salud que impulsa la Consejería de Salud, conforme al compromiso de convertir la promoción de la salud y la prevención de las enfermedades en el eje vertebral «porque allanan el camino para un sistema sanitario más eficaz y eficiente, mejora la salud y reduce la presión sobre los sistemas sanitarios», agregó.

Otra de las novedades es la inclusión, por primera vez en las consultas de Primaria, de la detección precoz de la dislexia en las revisiones del Programa de Atención al Niño y Adolescente (PANA). Se han incluido en la Historia Clínica Electrónica indicadores de alarma en función de preguntas que se realizarán tanto por el pediatra como por enfermería pediátrica y ayudarán a que el diagnóstico se realice lo más tempranamente posible. Este aspecto se ha abordado en colaboración con la Dirección General de Atención a la Diversidad de la Consejería de Educación, Juventud y Deportes, y la Asociación de Dislexia (Adixmur).

También se ha incorporado el control y seguimiento del desarrollo psicomotor y habilidades psicomotoras del niño.

Estos cambios se pusieron en marcha en enero en el área de salud del Altiplano y está prevista su extensión a todos los centros de salud en unos días