Polvo y calor. Esto es lo que la meteorología trae a la Región de Murcia a partir de este fin de semana, mientras que hoy y mañana se presentan como jornadas de transición, muy ventosas, y con temperaturas propias de la primavera, entre 23 y 24ºC.

Hasta ahora, la Comunidad ha estado bajo la influencia del anticiclón localizado en el norte de Francia y Alemania, lo que ha dado estabilidad y temperaturas agradables. Mientras que las dos borrascas más cercanas (en el norte de Túnez y en el norte de Canarias) apenas se han dejado notar. Como mucho, puede producir algunos intervalos nubosos que dejen escapar "alguna gota", sin llegar a mayores, según explica el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Murcia, Luis Bañón.

Hoy y mañana se mantendrán estas condiciones, con un viento de Levante que soplará fuerte en la costa y en el Campo de Cartagena. Un viento que moverá el polvo que se desplaza desde el norte de Túnez "muy paseado por el sur europeo", y que provoca amaneceres ´blanquecinos´. "A veces, cuando viene tan espeso como se espera, el polvo puede llegar al suelo sin necesidad de que haya lluvias", apunta Bañón. Además, mantendrá ´frescas´ las temperaturas, más por la sensación del viento que por lo que marcan los termómetros.

Entrando ya en el fin de semana, el sábado sigue habiendo polvo en suspensión, pero esta vez llega impulsado por los vientos desde los desiertos de Argelia y del oeste africano. Seguirá siendo denso y se dejará ´ver´ en la Región.

Además, empezarán a subir las temperaturas hasta alcanzar el domingo los 28ºC, principalmente en el centro de la Región. Son valores más propios de finales de mayo que de mediados de abril, destaca el meteorólogo. Y la estabilidad atmosférica se mantendrá ya que, como mucho, circularán nubes que no dejarán precipitaciones.

Lunes, martes y miércoles los termómetros suben hasta superar, el martes, los 30ºC, sobre todo en la zona centro de la Región, valores que suelen ser más frescos en el litoral y en el norte de la Comunidad. Las temperaturas se van a mover en la horquilla habitual de finales de mayo y principios de junio.

El cambio en la tendencia el tiempo puede llegar a producirse a mediados de la próxima semana, con la formación de una borrasca. "Aunque lo que pase es bastante incierto y hay que ser cautos", subraya Luis Bañón.