Cerca de 30 pacientes se tratan cada año en el Hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia mediante cirugía reconstructiva con megaprótesis, prótesis metálicas que se destinan a casos de defectos óseos graves.

La Unidad de Tumores Musculoesqueléticos del hospital, que coordina el doctor Pablo Puertas, lleva 30 años trabajando en estas patologías. Esta Unidad forma parte del Grupo Español de Tumores del Aparato Locomotor y las intervenciones de cirugía abordan casos de salvamento de extremidad, infecciones y fracturas óseas.

El Hospital Virgen de la Arrixaca celebra el viernes, 20 de abril, las I Jornadas de Cirugía Reconstructiva con Megaprótesis, en la que participarán los jefes de servicio y adjuntos expertos en cirugía protésica de todos los hospitales de la Región con la finalidad de ofrecer a los pacientes con esta complicada patología la mejor opción terapeútica.

El objetivo principal de esta jornada es hacer partícipes a todos los centros del Servicio Murciano de Salud del trabajo en equipo que se desarrolla en la Unidad de Tumores Musculoesqueléticos, con la colaboración e implicación de todos los servicios de traumatología de la Región. Asimismo, se darán a conocer las indicaciones y la técnica quirúrgica de esta cirugía, para que formen parte de las opciones de tratamiento en los casos de defectos óseos graves.

En esta línea de trabajo ya se colabora de manera multidisciplinar con los servicios de Traumatología del Hospital Universitario Reina Sofía y a partir de las jornadas se creará un grupo de trabajo con el resto de áreas de salud.

Aplicaciones terapéuticas

La cirugía reconstructiva con megaprótesis tiene su desarrollo en la cirugía de grandes resecciones tumorales, pero esa no es su única aplicación terapéutica. Existen otras circunstancias como los casos de fracturas de alta energía o causadas por osteoporosis, en la que fracasan los implantes protésicos o de osteosíntesis. Es en estos casos cuando la implantación de una megaprótesis puede resolver el problema del paciente.

Las enfermedades articulares graves ocasionadas por secuelas de infecciones, traumatismos, tumores, enfermedades de la infancia que producen grandes destrucciones y defectos osteoarticulares constituyen un problema para el paciente y un gran reto en su solución para el equipo médico.

Estos grandes defectos del aparato locomotor son muy invalidantes para los pacientes. Muchas secuelas de estas graves enfermedades aparecen en pacientes jóvenes y de edad media, que necesitan mejorar su clínica y funcionalidad para poder asegurarle a medio y largo plazo una calidad de vida aceptable para su edad. Su cirugía y reconstrucción mediante técnicas y prótesis estándar es en la mayoría de las casos insuficiente.

La tecnología e innovación que se emplea en la actualidad, como la desarrollada a través de 3D, ofrecen ayudas para la reconstrucción articular mediante los implantes protésicos, intentando ajustarse a la anatomía real del paciente que facilite una mejor adaptación y funcionalidad locomotora.