La Guardia Civil de Murcia presentaba este miércoles en Belluga los nuevos sistemas que incorporarán a las patrullas de tráfico con radares móviles, detectores de alcoholemia y drogas. Lo hacía en un acto en el que participó el comandante de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, José Ángel Jurado; la jefa provincial de Tráfico, Virginia Jerez, y el delegado del Gobierno en Murcia, Francisco Bernabé.

El concepto se llama Patrulla Integral. Y es que están capacitadas para hacer todos los controles, lo que supone «más agilidad y más coordinación», dijo Bernabé.

El delegado elogió «los nuevos medios operativos con que cuenta Guardia Civil de Tráfico», así como este «nuevo concepto de funcionamiento».

Hoy en día no es necesaria la presencia de Atestados para hacer a los conductores las pruebas de drogas. No se innova en eso: lo que se hace es que agentes de Tráfico, en vehículos de dos o cuatro ruedas, llevan encima equipos portátiles para controles de alcohol, drogas y velocidad, y podrán desarrollar las funciones de vigilancia de las conductas sospechosas de conductores sin el apoyo de otros equipos. Los equipos de control antes eran tan grandes que no cabían en una moto. Ahora sí: los nuevos son pequeños y manejables. Ahora, una patrulla motorista puede llevar hasta un radar. Y con una sola patrulla, la denominada integral, se controlan tres de las principales causas de accidentes: la velocidad inadecuada, el consumo de alcohol y el de sustancias estupefacientes.

El delegado puso el acento en la importancia de «evitar picaresca de avisar de los controles», algo que hoy en día se hace, ya sea por WhatsApp o incluso en redes sociales como Facebook. Ahora, «cualquier patrulla está capacitada» para llevar a cabo el control al coche. «La única medida es concienciar en la prevención», subrayó el delegado, para huir del tópico que dice que estos controles se hacen con afán recaudatorio. El objetivo, insistió Bernabé, es «que todos seamos conscientes de que hay que respetar las normas», más aún en la carretera.

Por su parte, Jerez resaltó que la instalación de los nuevos sistemas móviles es para «concienciar en la prevención» a los conductores, con 200 dispositivos de velocidad, por lo que se pide responsabilidad ya que se medirán todas las infracciones, tanto de velocidad como de alcohol y drogas.

Jerez incidió en que el 30% de los fallecidos en accidentes de tráfico durante en último año habían consumido algún tipo de droga o alcohol y que «hasta un 39% de los fallecidos a causa de la velocidad se podrían evitar»

Por otro lado, José Ángel Jurado dijo que el número de controles en las carreteras de la Región se va a mantener, pero aumentará el de pruebas tanto de alcohol como de drogas, ya que las patrullas podrán desarrollar todas las funciones en el momento y, además, estarán dotadas de nuevas tabletas para poder identificar a los conductores en el acto.

«Todas las patrullas que puedan ir equipadas de medios de detección de alcohol y drogas se considerará patrulla integrada», destacó el comandante.

Por el momento, estas nuevas patrullas integrales actuarán en el sector de Murcia, para lo que se ha dotado a los vehículos de radares láser portátiles que miden la velocidad por impulsos y pueden ser trasladados en las motos.