«Vocacional». Es el adjetivo en el que más coinciden abogados de la Región, consultados por LA OPINIÓN, para hablar del Turno de Oficio. Quieren que sea un #TurnoDigno, que es la etiqueta que usan en redes sociales para anunciar la movilización prevista para mañana, jueves, al mediodía en los juzgados de Murcia y también de Cartagena.

Apuntarse al Turno de Oficio no es obligatorio. Para hacerlo, se ha de haber estado como mínimo tres años ejerciendo la profesión y haber hecho un curso específico de cada material. Sin embargo, «pagan muy mal y con mucho atraso», detallan los consultados.

En este sentido, aseguran que «por una guardia de un día entero», un abogado profesional puede llegar a percibir 50 euros, aunque «a los seis meses». Cantidades económicas que suponen «miserias», hacen hincapié.

En última instancia, sufren el daño «los clientes, porque no reciben una asistencia de calidad».

En un comunicado de prensa difundido ayer, el Consejo General de la Abogacía dijo que desde hace meses se vienen manteniendo conversaciones con el Ministerio de Justicia con el fin de agilizar los pagos y conseguir una sustancial mejora de las indemnizaciones del Turno para que sean dignas y acordes al trabajo profesional y a la responsabilidad que implica. Fruto de esta constante reivindicación, se ha conseguido el compromiso del Ministerio para el abono mensual de las liquidaciones generadas por actuaciones de Justicia Gratuita, añade la citada nota.

Tras el pago del último trimestre de 2017 (que, según asegura el Tesoro Público, se hará efectivo esta misma semana,) la liquidación se efectuará con carácter mensual a partir del mes que viene. Sin embargo, «con ello no se soluciona el problema de la deficiente retribución del Turno», detallan los abogados.

En este sentido, tanto el Consejo General de la Abogacía como los Colegios de Abogados hacen hincapié en la importancia de una actualización del baremo ajustada al incremento del IPC acumulado.

Mañana, en Murcia y Cartagena, la concentración es «en defensa de la Justicia y la Profesión de Abogado». La convocatoria se mueve y se hace fuerte en Internet. «No te preocupes por si tu colegio o tu asociación va o no va, lo único importante es que tú sí vas y has de marcarles el camino», escribe en su cuenta el que fuera decano del Colegio de Cartagena, José Muelas, uno de los letrados de la Región más activos a la hora de difundir en Internet las reivindicaciones de la profesión.

Por su parte, la Asociación de Abogados Región de Murcia independientes difundió una nota para expresar su respaldo a la movilización de mañana, «para reivindicar, por un lado, una Justicia más rápida, mejor dotada de medios y que dé una respuesta más adecuada a las necesidades de los ciudadanos; y, por otro lado, la dignificación de la profesión».

Desde la citada agrupación critican «la pasividad de los poderes políticos», al tiempo que denuncian que «cada vez se invierte menos en Justicia».

En cuanto al Turno de Oficio, en la asociación remarcan que «como mínimo, debe producirse un incremento del 45% de las indemnizaciones que actualmente perciben los abogados».

Poner el acento en que la Justicia es mejorable no es una reivindicación solo de funcionarios y abogados, que son los que saldrán a hacer ruido mañana. Hace unos días, el presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Murcia, Miguel Pasqual del Riquelme, admitía «el colapso» que se avecinaba en varios juzgados de la Región. Por su parte, el fiscal superior, José Luis Díaz Manzanera, aseveraba, en una entrevista con LA OPINIÓN, que en la Justicia española «tenemos unos plazos inasumibles en un Estado de Derecho democrático».

Formación muy específica y muy difícil renunciar

El Turno de Oficio va por materias. Una abogada que se especialice en violencia de género, por ejemplo, sólo verá cómo le van tocando casos de violencia de género. Para defender a presuntos asesinos, el letrado ha de haber hecho el curso de Penal.

Abogados explican, además, que se exige una formación muy específica para un trabajo que «luego no es digno».

Asimismo, apuntan que, en la mayoría de las ocasiones, «no puedes renunciar» a la defensa asignada. La renuncia a la defensa debe estar siempre fundada en causas justificadas. De lo contrario, el abogado podría ser sancionado, según lo dispuesto en el artículo 553.4 de la Ley Orgánica del Poder Judicial. Todo el mundo tiene derecho a la asistencia letrada, en virtud del artículo 24 de la vigente Constitución Española.