17 de abril de 2018
17.04.2018
Renta

Casi la mitad de los contribuyentes aún no marcan la 'X Solidaria'

Detectan un error en la aplicación de la renta, que no permite marcar la casilla si no se tenía señalada otros años

17.04.2018 | 20:04
Un momento de la presentación del informe, ayer en la capital murciana. l. o.

El 48% de los contribuyentes no marcó la casilla de Acciones de Interés Social durante la pasada campaña de la renta, según un informe de la plataforma del Tercer Sector, cuyo presidente, Diego Cruzado, ha destacado la necesidad de hacerlo para ayudar a mejorar la situación de hasta siete millones de personas.

Cruzado presentó ayer por la mañana el informe junto a la secretaria general de CERMI, Teresa Lajarín; el obispo de Cartagena y presidente de Cáritas, José Manuel Lorca Planes; el presidente estatal de la Plataforma del Tercer Sector, Luciano Poyato, y el director estatal de la fundación Cepaim, Juan Antonio Segura, quienes han invitado a los contribuyentes a practicar ´la Rentaterapia´, es decir, marcar la casilla 106 de actividades de interés social.

Cerca del 33% de los contribuyentes a nivel estatal no elige destino para sus impuestos frente al 32% dentro de la Región, mientras que solo un 13% de los españoles marca la casilla de la iglesia y en la Región lo hace el 16%.

El obispo recordó que «marcando la ´X Solidaria´ se estará ayudando a 40 organizaciones de la Iglesia que actúan en el campo de la acción social», como Jesús Abandonado, Mensajeros de la Paz o Proyecto Hombre.

Por su parte, el presidente estatal de la Plataforma del Tercer Sector señaló que se han llegado a recaudar a través de la ´X solidaria´ 314 millones, con los que 1.620 organizaciones no gubernamentales han desarrollado 4.400 proyectos en los que han participado 1´3 millones de voluntarios.

Poyato dijo que se ha detectado un error en la aplicación para realizar la declaración de la renta, que no permite marcar la casilla solidaria si no se tenía señalada de años anteriores.

Por tanto, Luciano Poyato hizo hincapié en que «las entidades queremos alertar a la ciudadanía sobre la necesidad de comprobar si tienen marcada la casilla 106 de Actividades de Interés Social antes de validar su declaración por este nuevo medio», a la vez que se lamentaba por esta incapacidad de esta nueva aplicación, que espera que se resuelva lo antes posible.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Premios Empresariales

 

Premios InnoBankia

Inscribe a tu empresa a los Premios Empresariales organizados por Prensa Ibérica, La Opinión y Bankia. Hasta el 20 de noviembre para apuntarte. Inscripción y bases en la web www.premiosinnobankia.com/murcia/

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp