La Policía Nacional ha advertido hoy en un comunicado, ante la descarga de aplicaciones de internet fraudulentas, tras recibir en los últimos días dos denuncias dando cuenta de la apropiación fraudulenta de 130.000 euros a través de la descarga de una aplicación bancaria falsa.

Se trata de bandas internacionales que engañan a través de aplicaciones oficiales populares tales como las de nuestros bancos, empresas de suministros, antivirus y que se aprovechan para el robo de datos privados.

En concreto, los denunciantes dan cuenta de cargos fraudulentos en cuentas bancarias de una conocida entidad bancaria debido a que decidieron descargar la aplicación de su entidad bancaria y para ello acudieron a una aplicación de descarga oficial y desde ahí bajaron e instalaron la app en su móvil u ordenador.

Una vez instalada la aplicación, ésta les solicitó sus credenciales de acceso, tales como contraseña, usuario y numero de cuenta, datos suficientes para poder acceder a su banco y realizar las transferencias o extracciones suficientes hasta el vaciado total del dinero de la cuenta bancaria.

La policía recomienda antes de instalar cualquier aplicación que se contraste la información con la web de la empresa y que se vea si coinciden los enlaces facilitados.

Además hay que tener actualizados los dispositivos móviles con las últimas versiones, tanto de sistema operativo como de las aplicaciones que estén ya instaladas.También se puede descargar programas que ayudan a reforzar la seguridad de nuestros dispositivos móviles.Se recomienda tambien establecer un código de desbloqueo o contraseña para aumentar la seguridad e intentar no acceder al servicio de banca on line desde redes wifi públicas.