El Sindicato Independiente de Docentes (SIDI) ha abierto una campaña para promover la equiparación salarial de los docentes de la Región de Murcia con los de otras comunidades autónomas. José María González Alarcón es su secretario general.

¿Puede explicarnos esta propuesta?

Desde el SIDI consideramos de justicia que por igual trabajo se perciba igual salario. No es admisible que docentes de otras CCAA ganen de media 6.000 euros más al año que los docentes de esta región por hacer exactamente el mismo trabajo. Recordamos que los docentes somos un cuerpo estatal y si los policías nacionales o guardias civiles han visto cumplidas sus legítimas aspiraciones de percibir el mismo salario que mossos o ertzainas, con los docentes debe ocurrir lo mismo. De hecho, ya llevamos más de 12.000 firmas recogidas e invitamos a todos los docentes a que se sumen a esta iniciativa.

¿Dónde pueden firmar los interesados?

Existen dos formas de participación, por un lado se ha remitido por email una hoja de firmas a los centros educativos para que los docentes puedan firmar en papel, y además hemos abierto una campaña de recogida de firmas online en Change.org con el nombre Campaña por la equiparación salarial de los docentes de la enseñanza pública.

Si no estoy mal informado su sindicato fue el único que en las últimas elecciones sindicales de la Educación Pública Regional no Universitaria aumentó el número de representantes. ¿A qué atribuye ese éxito?

Sí, es cierto. Cuando un sindicato apolítico se codea con los grandes se debe a muchos factores. Somos un sindicato que con una afiliación simbólica de un euro al mes, y sin recibir un euro de subvención, damos todos los servicios gratuitos, ya sea formación, asesoramiento, reclamaciones administrativas y judiciales, etc. Cuando nos definimos como apolíticos queremos indicar que no estamos vinculados ideológicamente de manera directa o indirecta con ningún partido político y eso nos hace ser totalmente independientes. Nosotros nos hemos manifestado contra gobiernos del PP o del PSOE, en cambio otros según quién gobierne actúan de una u otra forma. Les recuerdo que en la última bajada de pensiones de Zapatero se hicieron con la firma de CCOO y UGT. A algunos se les olvida que desde 2010 estamos sufriendo recortes de gobiernos de unos y de otros.

Contribuye también que seamos un sindicato con muchos éxitos judiciales, por ejemplo el reconocimiento del pago de sexenios para los interinos de esta Región, la modificación de notas de oposiciones, o la revocación judicial de sanciones a funcionarios de carrera, etc. Otro éxito judicial destacable es que fuimos los primeros de la Región de Murcia en conseguir la primera sentencia judicial que reconocía, ante una agresión, al docente como autoridad pública y eso incluso antes de que se aprobara la ley regional que así los consideraba.

Pero, ¿realmente se puede ser independiente?

Rotundamente sí. Somos un sindicato que denunciamos las injusticias vengan de quien vengan. Cuando todavía no se han revertido los recortes que venimos sufriendo los docentes, el resto de sindicatos firmaron el pasado 31/03/2017 un acuerdo en Mesa General (B0RM 13/5/2017) para aumentar el número de sus liberados, pese al altísimo coste que eso tiene para las arcas públicas y eso nos tememos que la Administración no lo hace a cambio de nada. Para el SIDI esto es bochornoso, y así debe de ser para ellos cuando ni lo publicitan en sus webs.

Y su ámbito ¿sólo es la educación pública?

Así es. ¿Sabe por qué los médicos ganan mucho más que los docentes aun siendo del mismo grupo profesional? Porque tienen un sindicato profesional fuerte. Así lo entendemos nosotros y a eso aspira el SIDI. Sin interferencias de otros colectivos o intereses.

¿Qué les distingue del resto de sindicatos?

La mayor parte de nuestra identidad y de nuestro éxito se debe a la ilusión con la que venimos a trabajar cada día basada en que hay otra forma de hacer sindicalismo, consistente en servir más que en servirse. Permítame un ejemplo, esta Semana Santa un compañero diagnosticado de neumonía estuvo trabajando todos los días en la Sede. Y ya que me hace esa pregunta le diré que desde el SIDI sentimos vergüenza de ver como CCOO y UGT han participado y apoyado una manifestación respaldando al nacionalismo excluyente e insolidario, que se sustenta en un sentimiento de superioridad y en su negativa a contribuir en la cohesión social de todos los españoles e incluso a costa de la salida de empresas y, por ende, la pérdida de puestos de trabajo. Inconcebible.

Pero volviendo a su financiación, ¿se puede subsistir con 1 euro al mes de afiliación?

No hay que ser economistas para funcionar así, simplemente hay que gestionar esa cuota como si fuera tu dinero. Para que me entienda, le pondré un ejemplo. Recientemente tuvimos una reunión con todos los grupos parlamentarios del Congreso de los Diputados. Quien fue por el SIDI, sus cafés y su comida se la pagó de su bolsillo porque él también come y desayuna todos los días cuando está en su casa. En este sindicato no se pagan fiestas, ni comilonas, ni congresos ni hoteles ni vacaciones para sindicalistas ni familiares.

Próximamente habrá oposiciones masivas, ¿cree usted que con ello se consolida el empleo interino?

Rotundamente no. El empleo se consolida con reducción de las ratios docentes, la reducción de horas lectivas, y mediante un sistema de oposición que sea realmente un sistema de consolidación del empleo. Por desgracia, los sindicatos CCOO, UGT Y CSIF firmaron un pacto con el Gobierno del PP para una oferta masiva de plazas, pero se olvidaron de lo más importante, firmar cómo se iba a garantizar que los interinos que actualmente están trabajando consolidaran su empleo. Ese acuerdo va a echar a la calle a más de 40.000 interinos en toda España, algunos de ellos con muchos años de docencia a sus espaldas. Pero véase que realmente con ese pacto no se aumenta ni un solo puesto del empleo público. Solo interesó la foto sin pensar en las consecuencias. Con reducción de las ratios y diseñando un buen sistema de oposición habría conllevado que hubiera garantía de empleo tanto para los interinos actuales como para los mejores opositores.

¿Qué opinión le merece el nuevo equipo de Gobierno de la Consejería?

Se lo voy a resumir en pocas palabras. Distintas caras, misma política, misma falta de reconocimiento por los docentes de esta región.

¿Que pedirían para mejorar las condiciones laborales de los docentes?

Permítame que en vez de contestarle a eso, le conteste a lo que pediríamos para mejorar la calidad de la enseñanza de la Región porque ambas cosas van unidas. Mayor autonomía docente, porque nadie mejor que cada profesor para saber cómo tiene que actuar en el ejercicio de su docencia en atención a las características de su alumnado. Reducción de ratios y de horas lectivas, que permita un trato más personalizado a cada alumno. Garantizar la autoridad docente y el reconocimiento profesional de este colectivo ya que en los últimos años para la Consejería cuenta más la opinión de un padre que la del docente. Un sistema de Inspección Educativa que sirva más de apoyo y de asistencia técnica a los docentes que de control de las instrucciones de los políticos. Menos burocracia y papeleo. Que se empleen políticas de motivación y apoyo constante a los docentes, entre las que sin duda están la recuperación de su poder adquisitivo, ya que desde el 2011 se ha perdido un 20% del mismo por los continuos recortes de unos y otros. Estas medidas de mejora de calidad de la enseñanza incidirán positivamente en la mejora de condiciones laborales de los docentes porque afortunadamente ambas van unidas.