Malaria

La malaria está producida por el parásito Plasmodium sp y supone el 2,3% de todas las enfermedades a nivel mundial y el 9% en África. Está causada por parásitos que se transmiten por la picadura de mosquitos infectados. Se produce principalmente en América central y del sur, República Dominicana, Haití, África, Asia (India, Sureste Asiático y Oriente Medio), este de Europa y Pací?co Sur.

Fiebre Tifoidea

La ?ebre tifoidea es una causa importante de morbimortalidad en países menos desarrollados, fundamentalmente de Iberoamérica, Asia y Africa, donde está asociada a las de?cientes condiciones de saneamiento de las aguas. En los países occidentales es fundamentalmente una enfermedad del viajero a zonas endémicas o del inmigrante que visita su país de origen.

Tuberculosis

La OMS estima que aproximadamente un tercio de la población mundial está infectada con los bacilos de la tuberculosis (TBC) y un 10% de estas personas enfermarán por TBC en algún momento de su vida. El 80% de casos de tuberculosis se concentran en 22 países, y en la India se dan casi un tercio de estos. En España se noti?caron 8.000 casos en 2006, casi un 20% fueron en extranjeros.

ETS

Existen más de 30 enfermedades de transmisión sexual (ETS) producidas por bacterias, virus y parásitos. Algunas de estas, como el VIH y la sí?lis, también se transmiten de madre a hijo durante el embarazo o el parto y también pueden transmitirse a través del contacto con sangre o tejidos infectados. Las zonas con más casos son Asia, África Subsahariana y América Latina.

Enfermedades prevenibles con vacunación sistémica

A pesar de la disponibilidad generalizada de muchas vacunas en los países occidentales, los inmigrantes se identi?can como grupo de riesgo al tener tasas más bajas de vacunación y por lo tanto un riesgo mayor de adquisición de enfermedades tanto en su país de residencia como cuando viajan a su país de origen.

Hepatitis A

El virus de la hepatitis A se transmite principalmente por vía fecal-oral, contagiándose de persona a persona o por alimentos o agua contaminados. La epidemiología de la infección está directamente relacionada con el desarrollo socio-económico del país y sus condiciones higiénico-sanitarias. Aunque la distribución es mundial, es más frecuente en África, Asia y Latinoamérica.

Parásitos intestinales

Los parásitos que con más frecuencia se identi?can en los inmigrantes son Trichuris trichiura, Ascaris lumbricoides y Giardia lamblia. La prevalencia disminuye con el tiempo de estancia en el país receptor, y prácticamente, a los tres años de estancia no se encuentran helmintos. Los viajes a sus países de origen les hace nuevamente susceptibles.

Filarias

Las ?lariasis están causadas por parásitos. Precisan de un insecto para su transmisión y no de persona-persona. En las zonas endémicas de ?lariasis linfática se estima que un 10-50% de los hombres y hasta un 10% de las mujeres pueden estar afectadas y la prevalencia no deja de crecer por el desarrollo desordenado de las ciudades que permite el crecimiento del mosquito vector. Dengue

Es la infección vírica transmitida por mosquitos más prevalente del mundo. Se estima que se infectan más de 100 millones de individuos anualmente y que hasta la tercera parte de la población mundial, la mayoría residentes en zonas tropicales y subtropicales están en hipotético riesgo de adquirir la infección. La mayoría de las infecciones son asintomáticas o producen un cuadro febril.