16 de abril de 2018
16.04.2018
Inmuebles

Más de 87.000 viviendas alquiladas

La Región es la sexta comunidad con mayor cantidad de inmuebles arrendados, aunque solo supone un 16,2% del total - En el conjunto del país, el 18% de hogares vivían en 2017 en alquiler, un leve incremento con respecto al año anterior

17.04.2018 | 21:27
Vivienda en alquiler.

La Región de Murcia es la sexta comunidad autónoma con mayor número de viviendas alquiladas, con una cantidad de 87.700, lo que supone un 16,2 por ciento de los 539.000 hogares del país.

Por su parte, la mayoría de los gallegos y los castellanoleoneses tiene casa en propiedad totalmente pagada, sea por compra o por herencia, mientras que los baleares y los catalanes son los que lideran la vivienda en alquiler en España, aunque no supera en ningún caso el 30 por ciento.

Así, el panorama de los hogares españoles y sus viviendas de residencia refleja la dicotomía existente entre las zonas turísticas y con grandes ciudades y las comunidades con más medio rural y población dispersa y envejecida. En estas últimas, es más fácil que el lugar de residencia sea en propiedad, mientras en las primeras la posibilidad de comprar se aleja cada vez más del común de los hogares, aunque siga siendo mayoritaria frente al alquiler.

Ligero incremento sobre 2016

La vivienda en propiedad sigue siendo mayoritaria en toda España, ya que el 76,7 por ciento de los hogares ocupaban casas propias en 2017, tanto con pagos pendientes como sin ellos, según la Encuesta de Hogares del INE correspondiente al año pasado. Por su parte, los hogares que vivían en alquiler son el 18 por ciento del total, tras un ligero incremento respecto a 2016, cuando el porcentaje de alquileres era del 17,3 por ciento.

En el ámbito del alquiler, son los baleares y los catalanes los que lideran la clasificación y superan la media nacional, sobre todo en las islas, donde el porcentaje de hogares en residencias de alquiler supera el 29 %, mientras que en Cataluña es un 25,47 %. Junto con estas dos comunidades, también Madrid y Canarias se encuentran en los primeros puestos de hogares que pagan un alquiler.

La media nacional de alquiler se reduce por Extremadura, en la que solo un 10,92 por ciento de los hogares ocupan viviendas en este régimen de tenencia, y Castilla-La Mancha, donde la cifra sube hasta un 12,35 por ciento.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 
Enlaces recomendados: Premios Cine