La detección de la enfermedad de chagas es el programa estrella de la Unidad de Medicina Tropical del Hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia, de la que ya han sido diagnosticadas más de dos mil personas desde su puesta en marcha en el año 2006. En estos casos, el 97 por ciento de los pacientes tienen origen boliviano, de ahí que el director del Centro Nacional de Medicina Tropical, Agustín Benito, haya aprovechado su visita a Murcia esta semana para entrevistarse con el cónsul de Bolivia en la Región y así comenzar a preparar la campaña que se hará este año.

Este país latinoamericano es el que presenta una mayor prevalencia de la enfermedad, de ahí la importancia de realizarse las pruebas para determinar si la persona se ha infectado por el parásito que la transmite, en caso de haber viajado a Bolivia.

La Unidad de Medicina Tropical de la Arrixaca cuenta con cinco profesionales de los que dos son facultativos especialistas en Medicina Tropical, una enfermera, una investigadora y una secretaria. Las enfermedades tropicales que más se están percibiendo durante los últimos años son, entre otras, el chagas, malaria, dengue, esquistosomiasis y filariasis, así como otras parasitosis.

Esta enfermedad debe su nombre al médico brasileño Carlos Ribeiro das Chagas y afecta a día de hoy a entre ocho y doce millones de personas, ocasionando cada año unas 12.500 muertes, según estimaciones de la OMS. En Latinoamérica esta enfermedad se transmite, sobre todo, por la picadura de un chinche que se alimenta de la sangre de animales y seres humanos y que se encuentra solamente en América, especialmente en las zonas rurales y con malas condiciones higiénicas. En España la vía posible de transmisión es de madre a hijos, ya que otras vías de infección como donaciones de sangre y órganos, están controladas.

Además, a todos los enfermos diagnosticados en la Región se les realiza un seguimiento exhaustivo con el fin de detectar precozmente las posibles complicaciones cardiológicas o digestivas que se puedan presentar, y adicionalmente se realiza el diagnóstico y tratamiento de posibles coinfecciones.