Es una de las pocas novedades de la convocatoria de este año de la selectividad: los alumnos podrán examinarse, por primera vez, de una segunda lengua extranjera en la fase voluntaria de las pruebas de acceso a la universidad.

La decisión viene recogida en el artículo 3 de la Orden ECD/42/2018, de 25 de enero de este año. Esta lengua deberá ser, por tanto, distinta a la cursada como materia del bloque de asignaturas troncales y de la que esté incluida en la fase general de las pruebas. Asimismo, se han modificado algunos de los parámetros de ponderación para la admisión a los títulos de Grado de la Universidad de Murcia.

Por lo demás, el formato de la Evaluación de Bachillerato para el acceso a la Universidad (EBAU) es el mismo que el que realizaron los alumnos que se graduaron como bachilleres el curso 2016-2017, y que tanta inseguridad tuvieron hasta bien entrado el curso escolar, debido a la aplicación de la LOMCE, más conocida como Ley Wert, y a las incertidumbres que ésta creaba.

En la actualidad hay cursando segundo de Bachillerato en la Región un total de 10.753 alumnos, y según las estimaciones, se espera que se lleguen a presentar a estos exámenes de junio algo más de seis mil, el mismo número que en las anteriores ediciones.

Las pruebas serán los días 8,11 y 12 de junio y las notas se conocerán el día 19 del mismo mes.Estructura

La prueba mantiene la estructura en dos fases: la general y la voluntaria. La primera es obligatoria para quienes posean un título de Bachillerato y deseen obtener el requisito de acceso a estudios superiores. La segunda la pueden hacer quienes deseen mejorar su nota de acceso a la universidad y que, de hecho, todos los aspirantes realizan. En la Región, la fase general consta de 4 exámenes de materias que deben corresponder a las asignaturas generales del bloque de las troncales de segundo curso de Bachillerato.

De éstas, tres son comunes a todas las modalidades estudiadas y cada una de las otras es obligatoria en un itinerario ('materias de modalidad'). Así, todos los aspirantes se tienen que examinar de las tres materias comunes: Historia de España, Lengua Castellana y Literatura II y primera Lengua Extranjera II ( a elegir entre alemán, francés, italiano o inglés).

Y la cuarta a elegir está entre Matemáticas II (si se ha estudiado Ciencias); Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales II (para los que han cursado la modalidad de Humanidades y Ciencias Sociales, en el itinerario de Ciencias Sociales); Latín II (para los alumnos de la modalidad de Humanidades y Ciencias Sociales, itinerario de Humanidades); y, finalmente, Fundamentos del Arte II (modalidad de Artes).

Cada examen se calificará entre 0 y 10 puntos, y la nota de la fase general será la media de esas cuatro calificaciones (no se exige un mínimo en ninguna materia).

Si esta nota alcanza los 4 puntos se calculará la nota de acceso a la universidad ponderando un 40% la nota de la fase general y un 60% la nota media de Bachillerato. Se superará esta fase de la EBAU (y se obtendrá el acceso) cuando el resultado sea de al menos 5 puntos y de un máximo de 10.Fase voluntaria

La segunda fase permite mejorar la nota para la admisión a estudios de Grado. Las Materias de la Fase Voluntaria incluyen las troncales de 2º de Bachillerato. Como materias de modalidad, figuran Matemáticas II; Matemáticas aplicadas a las Ciencias Sociales II; Latín II y Fundamentos del Arte II. Como asignaturas de opción: Biología; Dibujo Técnico II; Física; Geología; Química; Economía de la Empresa; Geografía; Griego II; Historia de la Filosofía; Historia del Arte; Artes Escénicas; Cultura Audiovisual II; Diseño y segunda lengua extranjera.

Cada examen se califica entre 0 y 10 puntos. La nota sólo se tiene en cuenta para la admisión a un Grado si es de 5 o más puntos y si la materia está ponderada en ese Grado por cada universidad.