15 de abril de 2018
15.04.2018
Selectividad

Una segunda lengua extranjera entra en la prueba de la EBAU

Este año la selectividad da la opción de escoger, en la fase voluntaria, un idioma distinto al cursado como materia obligatoria

15.04.2018 | 04:00
Una segunda lengua extranjera entra en la prueba de la EBAU

Se calcula que se presentarán un cifra similar de alumnos que otros años, algo más de 6.000

Es una de las pocas novedades de la convocatoria de este año de la selectividad: los alumnos podrán examinarse, por primera vez, de una segunda lengua extranjera en la fase voluntaria de las pruebas de acceso a la universidad.

La decisión viene recogida en el artículo 3 de la Orden ECD/42/2018, de 25 de enero de este año. Esta lengua deberá ser, por tanto, distinta a la cursada como materia del bloque de asignaturas troncales y de la que esté incluida en la fase general de las pruebas. Asimismo, se han modificado algunos de los parámetros de ponderación para la admisión a los títulos de Grado de la Universidad de Murcia.

Por lo demás, el formato de la Evaluación de Bachillerato para el acceso a la Universidad (EBAU) es el mismo que el que realizaron los alumnos que se graduaron como bachilleres el curso 2016-2017, y que tanta inseguridad tuvieron hasta bien entrado el curso escolar, debido a la aplicación de la LOMCE, más conocida como Ley Wert, y a las incertidumbres que ésta creaba.

En la actualidad hay cursando segundo de Bachillerato en la Región un total de 10.753 alumnos, y según las estimaciones, se espera que se lleguen a presentar a estos exámenes de junio algo más de seis mil, el mismo número que en las anteriores ediciones.

Las pruebas serán los días 8,11 y 12 de junio y las notas se conocerán el día 19 del mismo mes.

Estructura

La prueba mantiene la estructura en dos fases: la general y la voluntaria. La primera es obligatoria para quienes posean un título de Bachillerato y deseen obtener el requisito de acceso a estudios superiores. La segunda la pueden hacer quienes deseen mejorar su nota de acceso a la universidad y que, de hecho, todos los aspirantes realizan. En la Región, la fase general consta de 4 exámenes de materias que deben corresponder a las asignaturas generales del bloque de las troncales de segundo curso de Bachillerato.

De éstas, tres son comunes a todas las modalidades estudiadas y cada una de las otras es obligatoria en un itinerario ('materias de modalidad'). Así, todos los aspirantes se tienen que examinar de las tres materias comunes: Historia de España, Lengua Castellana y Literatura II y primera Lengua Extranjera II ( a elegir entre alemán, francés, italiano o inglés).

Y la cuarta a elegir está entre Matemáticas II (si se ha estudiado Ciencias); Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales II (para los que han cursado la modalidad de Humanidades y Ciencias Sociales, en el itinerario de Ciencias Sociales); Latín II (para los alumnos de la modalidad de Humanidades y Ciencias Sociales, itinerario de Humanidades); y, finalmente, Fundamentos del Arte II (modalidad de Artes).

Cada examen se calificará entre 0 y 10 puntos, y la nota de la fase general será la media de esas cuatro calificaciones (no se exige un mínimo en ninguna materia).

Si esta nota alcanza los 4 puntos se calculará la nota de acceso a la universidad ponderando un 40% la nota de la fase general y un 60% la nota media de Bachillerato. Se superará esta fase de la EBAU (y se obtendrá el acceso) cuando el resultado sea de al menos 5 puntos y de un máximo de 10.

Fase voluntaria

La segunda fase permite mejorar la nota para la admisión a estudios de Grado. Las Materias de la Fase Voluntaria incluyen las troncales de 2º de Bachillerato. Como materias de modalidad, figuran Matemáticas II; Matemáticas aplicadas a las Ciencias Sociales II; Latín II y Fundamentos del Arte II. Como asignaturas de opción: Biología; Dibujo Técnico II; Física; Geología; Química; Economía de la Empresa; Geografía; Griego II; Historia de la Filosofía; Historia del Arte; Artes Escénicas; Cultura Audiovisual II; Diseño y segunda lengua extranjera.

Cada examen se califica entre 0 y 10 puntos. La nota sólo se tiene en cuenta para la admisión a un Grado si es de 5 o más puntos y si la materia está ponderada en ese Grado por cada universidad.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Premios Empresariales

 

Premios InnoBankia

Inscribe a tu empresa a los Premios Empresariales organizados por Prensa Ibérica, La Opinión y Bankia. Hasta el 20 de noviembre para apuntarte. Inscripción y bases en la web www.premiosinnobankia.com/murcia/

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp