El uso de biofertilizantes respetuosos con el medio ambiente es una tecnología nueva que se está empezando a aplicar en la agricultura murciana. Pablo Sánchez, director comercial de Fyneco, empresa murciana de base tecnológica que se dedica a la fabricación de fertilizantes ecológicos, explica que «ya hay muchos agricultores que están trabajando con los biofertilizantes desde hace casi un lustro, y con esto están consiguiendo reducir la aportación, de en torno al 20-30%, de los fertilizantes inorgánicos, que son nocivos, porque son productos que son muy solubles y con las escorrentías de las lluvias pueden acabar en el Mar Menor y en los acuíferos».

Aunque sean productos novedosos, esto no implica que sean más caros, ya que, incluso, son más baratos. «El uso de biofertilizantes ayuda a gastar menos productos químicos, no solo en fertilización, sino también a nivel sanitario en los cultivos, lo que a largo y corto plazo hace que se optimice el ciclo de los nutrientes en el suelo, y se gaste menos dinero», afirma Sánchez. Los biofertilizantes son microorganismos que tienen la capacidad de fijar el nitrógeno presente en la atmósfera (72% del aire que respiramos), de forma que la plantación pueda asimilarlo, y, por tanto, se pueda nutrir de una fuente natural de nitrógeno, que no es una fuente artificial que puede ser nociva para el medio ambiente.

En definitiva, Sánchez sostiene que es como aprovechar un recurso natural como la energía solar, pero trasladado a los cultivos.

La tecnología se completa incorporando microorganismos que tienen la capacidad de desbloquear nutrientes que quedan secuestrados en el suelo y que la planta hasta ahora no era capaz de absorber: fósforo, calcio, potasio y microelementos.

En la Región, Sánchez hace balance de cómo están actuando las empresas. «Las grandes marcas, que venden sus productos al extranjero, cada vez apuestan más por la calidad y la obtención de sellos que acrediten su respeto medioambiental, de modo que sí que están apostando por estas medidas más respetuosas».

El director comercial de Fyneco comenta que, «en general, toda la agricultura está tendiendo a profesionalizarse, ya que la legislación europea está presionando en este sentido. Y gracias a empresas como la nuestra se está favoreciendo estas prácticas más respetuosas con el entorno». Por último, concluye que «la agricultura de hoy en día es cada vez más ecológica».