Un total de 1.155 candidatos están convocados mañana domingo al proceso selectivo para optar a una de las 22 plazas que el Servicio Murciano de Salud (SMS) oferta para las categorías de Técnico Especialista Sanitario en la opción de Anatomía Patológica y de Técnico Auxiliar Sanitario en la opción de Farmacia. Las pruebas se desarrollarán a las 10:00 horas en la Facultad de Económicas de la Universidad de Murcia, ubicada en el Campus de Espinardo, en un único llamamiento.

Con estas pruebas comienzan las pruebas selectivas de las 1.250 plazas en 88 categorías diferentes ofertadas por el Servicio Murciano de Salud dentro de la Oferta de Empleo Público (OPE) acumulada de los años 2014 a 2016.

El consejero de Salud, Manuel Villegas, subrayó que comienza así el proceso de selección para “la mayor oferta de empleo público de la historia del Servicio Murciano de Salud, y que superará los 6.000 nuevos puestos de trabajo en la sanidad pública regional”, al sumarse este año la convocatoria de las oposiciones correspondientes a 2017 y del Plan de Estabilidad en el Empleo Público.

Villegas remarcó que esta Oferta de Empleo Público “será de las más importantes del país y dotará de estabilidad a la plantilla del SMS, consiguiendo que un importante número de puestos de trabajo de la sanidad pública regional pase a ser ocupado por personal estatutario fijo, así como aumentar el número de plazas a aquellas categorías que hayan de reforzarse con mayor número de efectivos”.

En la categoría de Técnico Especialista Sanitario en Anatomía Patológica, un total de 309 opositores aspiran a obtener una de las 4 plazas convocadas para el turno libre y 4 opositores para las 4 plazas convocadas para el turno de promoción interna.

En la categoría de Técnico Auxiliar Sanitario de Farmacia son 826 opositores aspirantes para cubrir las 7 plazas convocadas para el turno libre y 16 opositores para otras 7 plazas convocadas para el turno de promoción interna.

Para estos exámenes se han habilitado 12 aulas y los tribunales encargados de estas pruebas selectivas contarán con el apoyo y la colaboración de 37 personas adscritas a la Dirección General de Recursos Humanos del SMS para el correcto desarrollo de las mismas.

Aula especial para 6 opositores

Además, por primera vez habrá un aula especial destinada a 6 candidatos que concurran a las dos categorías que se celebran el próximo domingo y que han solicitado realizar los dos ejercicios coincidentes en fecha y hora. Los tribunales han accedido a su petición y los 6 opositores realizarán los dos ejercicios en una misma aula, comenzando por el ejercicio correspondiente a la categoría de Técnico Auxiliar Sanitario de Farmacia y a continuación, sin abandonar el aula, el de Técnico Especialista Sanitario, de Anatomía Patológica. Los ejercicios se realizarán en las mismas condiciones y tiempos establecidos en las convocatorias para los demás opositores.

Así, Villegas explicó que la oposición cuyas pruebas comienzan el domingo corresponde con la oferta acumulada de los años 2014, 2015 y 2016, y se une a la convocatoria de más de 4.900 nuevas plazas que se abrirá en junio de este año. Se trata, en concreto, de la Oferta de Empleo Público correspondiente al año 2017, con 520 plazas, y del Plan de Estabilidad en el Empleo Público, que incluye 4.272 plazas.

En la Oferta Pública de Empleo del SMS de los años 2014 a 2016 se superarán los 68.300 opositores y se movilizarán 200 personas, entre miembros de los tribunales y colaboradores. Asimismo, se ocuparán 275 aulas de la Universidad de Murcia, que suman una capacidad total de 24.700 plazas. La gran mayoría de estas aulas están ubicadas en el Campus de Espinardo, aunque también se utilizarán las de los edificios Rector Sabater de Ronda Levante, edificio Saavedra Fajardo de Juan de Borbón, el aulario de la Merced y el pabellón docente de Ciencias de la Salud, en El Palmar (hospital clínico Virgen de la Arrixaca).

La categorías para las que más solicitudes se han registrados son las de Celador/Subalterno, con 100 plazas que se disputarán un total de 17.030 candidatos; Auxiliar Administrativo, 13.874 opositores para 135 plazas; Auxiliar de Enfermería, 10.694 aspirantes para 155 plazas, y Enfermería, que acumula la mayor oferta de plazas, 286, para 10.236 candidatos.

Con menores cifras de concurrencia, entre 1.000 y 2.000 aspirantes, se encuentran las categorías de Técnico de Laboratorio de Diagnóstico Clínico, con 1.579 aspirantes (70 plazas); Técnico de Radiodiagnóstico, 1.359 candidatos (28 plazas); Fisioterapia, 1.170 solicitudes (17 plazas); Administrativo, 1.002 opositores (45 plazas); Auxiliar de Farmacia, 842 candidatos (14 plazas) y Técnico en Emergencias Sanitarias/Conductor, 934 opositores (23 plazas).

Del total de las 1.250 plazas convocadas, 540 son de turno libre, 621 de promoción interna y 89 están reservadas para personas con discapacidad.

Exámenes

La fase de oposición consistirá en un único ejercicio tipo cuestionario con cuatro posibles respuestas, de las que sólo una será válida, tanto en el caso del turno libre como en el de promoción interna. Los aspirantes que superen el 50 por ciento de la media aritmética de los puntos logrados por el 10 por ciento de los candidatos con más puntuación optarán a la fase de concurso, donde se valoran los méritos, los servicios prestados y el desarrollo profesional continuo.

Para la convocatoria de turno libre, la puntuación máxima se alcanzará con 15 años de servicios en la misma categoría u opción, mientras que en la fase de promoción interna la puntuación máxima se alcanzará con 15 años de servicios prestados en la misma categoría u opción y 25 en distinta categoría.

Toda la información sobre el proceso de la Oferta de Empleo Público del SMS se puede consultar en www.murciasalud.es/oposicionsms