Iberdrola efectuó compras por más de 51 millones de euros a un total de 288 empresas de la Región de Murcia durante el pasado año. Así se desprende del balance de la compañía energética sobre su actividad en la Comunidad, que fue anunciado en la junta general anual de accionistas que la entidad celebró ayer en Bilbao.

La multinacional energética invirtió en Murcia unos 42 millones de euros en 2017. Iberdrola, que tiene una plantilla regional de 299 personas, terminó el ejercicio pasado con un impacto económico de 197 millones de euros en la Comunidad, según citaron ayer fuentes de la entidad en una nota de prensa.

Esta actividad económica ha derivado en un impacto fiscal de 81 millones de euros. Los sueldos y otras retribuciones ascendieron a la cifra de 23 millones en Murcia, según el desglose aportado por las mencionadas fuentes, que añadieron que la compañía «ha ratificado así su papel como uno de los principales motores económicos» de la Región.

En infraestructuras, 2017 fue también el año en el que Iberdrola puso en marcha las subestaciones eléctricas de Murcia Sur, Nogalte en Lorca y Lentisco en Caravaca de la Cruz.

Nuevos objetivos

Para este año 2018, la empresa energética sigue trabajando en el desarrollo de la nueva subestación eléctrica de Santomera y tiene previsto continuar con la renovación de sus instalaciones tradicionales de distribución.

Además, Iberdrola prevé que se complete durante este año el desarrollo del proyecto de implantación de las llamadas 'redes inteligentes'. De hecho, hasta el mes de marzo, Iberdrola Distribución «había superado la instalación de más de 844.128 contadores inteligentes de los 853.453 equipos que posee en la Región de Murcia, en el marco del proyecto STAR (Sistema de Telegestión y Automatización de la Red)».

Hasta la fecha, la compañía señala que ha modernizado ya el 99% del parque de contadores en Murcia con potencia contratada igual o menor a 15 kilovatios. En concreto, Iberdrola ya ha adaptado unos 7.000 centros de transformación repartidos por la Región, «a los que ha incorporado capacidades de telegestión, supervisión y automatización».

«Al servicio de la sociedad»

El presidente del grupo, Ignacio Galán, manifestó ayer que «Iberdrola está al servicio de la sociedad, del interés general y de las necesidades reales de las personas». Y añadió: «En este sentido, Iberdrola maximiza su contribución económica y social en las comunidades en las que está presente a través de las compras a sus proveedores», en palabras recogidas por las citadas fuentes.