14 de abril de 2018
14.04.2018
Colegio de Médicos de la Región

Del análisis a la acción para salvar a la Atención Primaria

Reivindicar la realidad de este primer nivel asistencial en España y poner en la agenda de los políticos los problemas por los que atraviesa son los objetivos del Día Nacional de a Atención Primaria

16.04.2018 | 19:25
Del análisis a la acción para salvar a la Atención Primaria

Los representantes de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap), el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM), la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), la Organización Médica Colegial (OMC), la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen), la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC) y la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) plantearon sus preocupaciones y propuestas a todos los grupos políticos durante la celebración del Día Nacional de la Atención Primaria, celebrado el 12 de abril.

La doctora Concepción Sánchez Pina, presidenta de AEPap, destacó la preocupación de los pediatras: «Buscando mantener el modelo español de asistencia infantil, los pediatras hemos presentado dos Proposiciones No de Ley en el Congreso de los Diputados. La segunda busca la mejora de las condiciones laborales de los profesionales de Pediatría para que revierta en la mejora de la calidad de la asistencia a la infancia. Además, nuestra campaña de recogida de firmas ´Confianza´ cuenta ya con el apoyo de 153.000 personas, por lo que supone impacto social y real sobre nuestra presencia en la sociedad».

Samar Hassan Querol, vocal de Atención Primaria del Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM), señaló en el Congreso que «la Atención Primaria conforma el área médica que permite una visión global del paciente y el establecimiento de estrategias preventivas individuales y poblacionales. Por ello, es necesaria una Atención Primaria bien tratada y considerada, con unos profesionales bien formados y bien valorados, referentes en docencia e investigación. La base de un mejor Sistema Nacional de Salud con un Sistema en Atención Primaria consolidado se debe empezar a construir desde la Universidad, concienciando a las Facultades de la importancia de la formación en Atención Primaria como entorno formativo ideal para el estudiante así como entorno integral ideal para el paciente».

El doctor Gabriel del Pozo, vicesecretario general de CESM, destacó que «la Atención Primaria en España necesita profesionales, en los registros del propio Ministerio de Sanidad se observa una disminución en números absolutos de médicos de familia y pediatras, no se ven indicios de intentar cambiar esta dinámica, y nuestra posición es exigir plantillas suficientes».

El doctor Francisco Miralles, secretario general de CESM, puso de relieve el déficit estructural de las plantillas de médicos de familia y pediatras de AP y que, según sus cálculos, asciende a 2.700 profesionales, cifra que irá en ascenso en los próximos años como consecuencia de la jubilación de miles de profesionales y la escasa oferta de plazas MIR.

Alertó de que el 53% de los médicos de familia soportan cupos de más de 1.500 tarjetas sanitarias y atienden a más de 40 pacientes diarios, situaciones que, como aseguró, «se complican aún más en épocas de vacaciones o cuando se producen picos de demanda asistencial». Para el doctor Miralles, «esta sobrecarga asistencial resulta intolerable, ya que afecta negativamente a la salud de los profesionales y contra la calidad de la asistencia».

Aludió, asimismo, a la escasez de inversión en el primer nivel asistencial. «Ha descendido drásticamente hasta representar solo el 14% de toda la asistencia sanitaria». Al respecto, exigió que el presupuesto se incremente hasta, al menos, el 20% del gasto total sanitario. A su juicio, y como expuso, este aumento debería ir acompañado del «de las plantillas, el ajuste de los cupos de pacientes a ratios óptimas y a una correcta planificación de RR.HH».


Reclaman un presupuesto suficiente y equitativo

Por parte de la OMC, el doctor Vicente Matas, representante nacional de Atención Primaria Urbana, insistió en que la AP «lleva al límite demasiado tiempo (a costa de sus profesionales) y ya no aguanta más. Ya no basta con palabras, ha llegado el momento de los hechos, de un presupuesto suficiente y equitativo para una Atención Primaria de calidad y eficiente».

El presidente de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen), el doctor José Luis Llisterri, hizo especial hincapié en la necesaria recertificación de competencias de los médicos de Familia: «La recertificación, a través del Desarrollo Profesional Continuo, es garante de calidad asistencial y, al amparo de las recomendaciones europeas sobre cualificación profesional, España debe iniciar el proceso de evaluación de competencias profesionales que garantice que un determinado profesional mantiene actualizados sus conocimientos y habilidades». «La Formación continuada, el desarrollo profesional y la recertificación de los médicos de Familia constituyen un compromiso ético y social», remarcó.

El doctor Salvador Tranche, presidente de SEMFYC, señala que «una de las características esenciales de la Atención Primaria, además de la universalidad de la asistencia, es la equidad en el acceso y en el uso de los servicios. No es admisible que en nuestro país en base al Real Decreto 16/2012 no solo se mantenga la exclusión sanitaria sino que se apruebe y se reconozca la posibilidad de diferentes Carteras de Servicios para los ciudadanos dependiendo del lugar de residencia y de la riqueza de su Comunidad Autónoma. No aceptamos una Cartera de Servicios Básica, defendemos una Cartera de Servicios óptima para todo el territorio».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Premios Empresariales

 

Premios InnoBankia

Inscribe a tu empresa a los Premios Empresariales organizados por Prensa Ibérica, La Opinión y Bankia. Hasta el 20 de noviembre para apuntarte. Inscripción y bases en la web www.premiosinnobankia.com/murcia/

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp