Los ayuntamientos de la Región de Murcia han logrado lo que durante el último año ha sido una de sus principales reivindicaciones, pero lo han conseguido a medias. El Pleno del Congreso convalidó ayer sin votos en contra el decreto ley presentado por el Gobierno para permitir a los consistorios la reinversión de su superávit en determinadas áreas como la seguridad y el orden público, protección civil, la prevención de incendios, asistencia social primaria o la creación de centros docentes. Sin embargo, desde la Federación de Municipios de la Región de Murcia señalaban ayer a esta Redacción que al no modificar el ministerio de Hacienda la 'regla de gasto', regulada por la Ley de Estabilidad Presupuestaria, seguirán sin permitir a los ayuntamientos reinvertir el 100% del superávit municipal y disponer así de más dinero, «es decir, estamos en la misma situación que el año pasado», sentenciaba Joaquín Hernández, presidente de la FMRM.

Esta norma presupuestaria limita el gasto que los Ayuntamiento pueden realizar, más allá de una tasa de referencia basada en el crecimiento de la economía española, y es lo que la Federación de Municipios ha tratado de flexibilizar durante las negociaciones mantenidas con Montoro en los últimos meses, pero sin éxito. «Lo único que hemos conseguido es poder invertir en más áreas pero tenemos las mismas limitaciones presupuestarias que antes», explica Hernández, «perdemos capacidad de ayuda desde los consistorios porque la administración ha considerado que no es computable emplear el 100% del superávit con la 'regla de gasto'. Esta regla y la limitación que pone para gastar esos beneficios municipales va en función de determinados parámetros económicos como los préstamos que tiene cada consistorio o la cantidad de deuda que debe. Hasta ahora, todo el superávit municipal se destinaba a la amortización de esa deuda.

Desde la Federación de Municipios, aún así, aplauden que salga adelante este decreto ley que al menos les permitirá decidir en qué invertir el excedente económico de las arcas municipales del año pasado. En total, 39 de los 45 municipios murcianos mantuvieron el año pasado unas cuentas en positivo, lo que les ha llevado a acumular un total de entre 140 y 150 millones de euros en superávit.

En línea con la estabilidad

Desde la Comunidad señalaban también ayer que el decreto ley es una medida acertada al problema que plantearon los municipios españoles al ministro Montoro, y que señalaba la buena marcha de la economía española. «El hecho de que haya existido una negociación entre la Federación de Municipios y el Ministerio de Hacienda demuestra que ha habido implicación por ambas partes para llegar a un acuerdo», señalaba Manuel Durán, director general de Administración Local.

En referencia a ese 'techo de gasto' que no ha sufrido modificación en este decreto ley, Durán subraya que «el Gobierno ha entendido que reinvertir parte del superávit es positivo, pero sin salirse de la regla de gasto. Esta viene a decir que cualquier incremento del gasto en los ayuntamientos debe ir ligado a una financiación estable durante un periodo de tiempo largo».

Críticas desde la oposición

Los grupos de la oposición han votado a favor de la medida, si bien se han mostrado críticos con el Gobierno al entender que el decreto ley que ha llevado al Congreso es «insuficiente» y se trata de un «parche». Tanto socialistas, 'naranjas' y 'morados' han puesto de manifiesto la necesidad de flexibilizar la regla de gasto para evitar la «asfixia» presupuestaria que sufre el ámbito local y ampliar el gasto a áreas más sociales.